La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de trabajadores en la región, saluda a Siobhán Vipond, vicepresidenta ejecutiva del Congreso Laboral Canadiense (CLC), recientemente electa presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la CSI, tras una reunión extraordinaria, realizada en 29 de noviembre. La elección de Vipond contó con los votos de veintiocho miembros titulares del Comité de Mujeres y su mandato sigue hasta el 5º Congreso Mundial de la CSI, que será celebrado en noviembre de 2022.

Jordania Ureña Lora, secretaria de Políticas Sociales de la CSA, celebró la elección de Siobhán y habló de la importancia del Comité de las Mujeres: “El rol del movimiento sindical, por medio de sus Comités de Mujeres, ha sido fundamental en diversas e históricas conquistas para las mujeres trabajadoras. Un gran ejemplo de esos hechos es la adopción del Convenio 190. Es importante poder contar con la compañera Sobhán en la presidencia del Comité Mundial de Mujeres de cara a los nuevos desafíos que tienen las trabajadoras en este contexto”.

Siobhán es una sindicalista y feminista interseccional comprometida con un mundo justo y equitativo. Es una defensora de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, las pensiones, la equidad racial, de género y la importancia de las voces de la clase trabajadora en todos los niveles del gobierno y la industria. Defensora de la justicia económica de las mujeres, Siobhán ha dirigido campañas en torno al cuidado infantil universal, la licencia por violencia doméstica, el C190 de la OIT y los beneficios de género de aumentar el salario mínimo.

La presidenta electa del Comité Mundial de las Mujeres también fue miembro fundadora de Child Care Now Alberta, el grupo más grande de la provincia que aboga por el cuidado infantil universal. En asociación con el Consejo de Refugios para Mujeres de Alberta, ayudó a establecer el Fondo de Justicia para Mujeres de la Federación de Trabajadores de Alberta para apoyar a las mujeres indígenas y los refugios en reservas. Siobhán preside actualmente el comité asesor de mujeres de CVX y forma parte de la Coalición Canadiense de Salud, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) y el Comité de Mujeres de la CSI.

Antes de su elección a la CLC, Siobhán sirvió cuatro mandatos electa como Secretaria Tesorera de la Federación Laboral de Alberta. Se ha desempeñado como miembro del comité internacional de mujeres de IATSE y ha sido delegada de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas desde 2019.[

pdf-embedder url=»https://csa-csi.org/wp-content/uploads/2021/12/Election-of-Siobhan-Vipond-as-chair-of-the-ITUC-World-Committee-of-Women.pdf» title=»Election of Siobhán Vipond as chair of the ITUC World Committee of Women»]

English version

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: