La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) realizó, en la última semana, los Talleres de Presentación y Validación del Observatorio Laboral de las Américas para las centrales afiliadas, organizaciones fraternas y aliadas. Fueron realizados tres talleres con la participación de cerca de 15 países del Cono Sur, Región Andina y Centroamérica y Caribe.

El Observatorio tiene como objetivo principal fortalecer a la CSA y sus Centrales afiliadas en el análisis, la toma de decisiones, la generación de propuestas y el desarrollo de todas sus acciones, a partir de proporcionar información relevante, sistematizada y periódica sobre el mundo del trabajo y la realidad de la clase trabajadora de las Américas.

La Perspectiva de la clase trabajadora:

El Observatorio Laboral de las Américas se construye desde la perspectiva de la clase trabajadora, y viene a contribuir para la reflexión y la acción sindical en la región.

Esta propuesta dialoga con otros observatorios existentes y busca aportar nuevos elementos que sean propios y de interés de las organizaciones sindicales afiliadas y fraternas, así como organizaciones sociales aliadas a la CSA, para la acción nacional, regional e internacional.

Las trabajadoras y los trabajadores son las y los actores centrales del Observatorio, son quienes, al lado de las instituciones y las organizaciones, procesan y utilizan la información de los estudios, para sus planes y acciones sindicales: el Observatorio Laboral de las Américas es de todas nosotras y todos nosotros.

El Observatorio cuenta en su fase inicial con el apoyo de la Agencia Sindical Danesa para el Desarrollo (DTDA), de We Social Movements (WSM), de Bélgica, la DGB – Bildungswerk, de Alemania y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Para entrar en la página del Observatorio:

Acceda a la página del observatorio en https://csa-csi.org/observatoriolaboral/ o acceda a la página de la CSA en https://csa-csi.org/ y haga clic en el espacio reservado para el observatorio.

En la página web del Observatorio podrás encontrar:

Informes especiales, que analizan en profundidad diversas dimensiones y temas del mundo del trabajo, como: negociación colectiva, trabajo en condiciones de informalidad, género, seguridad social, cadenas globales de producción.

Boletines con información sobre tendencias generales que impactan el mundo del trabajo.

Fichas informativas país, que presentan la situación social, económica, laboral y las propuestas sindicales en los países de la región.

Otras informaciones, incluyen sistematización de datos sobre políticas y acciones desarrolladas en los países, inicialmente monitoreando la respuesta ante la crisis de la COVID-19

Compartir: