La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas, la CSA, que representa a más de 55 millones de trabajadoras/es en el continente, saluda al pueblo de Honduras por las elecciones realizadas en el pasado domingo (28/11). Estas elecciones representan un hecho histórico para el país por la victoria de la candidata de izquierda Xiomara Castro del Partido Libre, la primera mujer electa presidenta en Honduras.

Xiomara Castro saca la hegemonía del derechista del Partido Nacional (PN), Narsy Asfura, que estuvo en el poder por más de una década con un gobierno marcado por denuncias de corrupción, por el desempleo y por la crisis económica. El triunfo progresista del país centroamericano representa también un rescate histórico de la izquierda post golpe de Estado de 2009, cuando el expresidente Manuel Zelaya, fue depuesto.

Eso proceso demuestra la importancia de la movilización popular, de los movimientos feministas y de la juventud que estuvo con una presencia masiva en las elecciones. La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció 30 propuestas para los primeros 100 días de su plan de gobierno. Entre las propuestas, están la derogación de las leyes de la dictadura, una Consulta Popular sobre la redacción de una Nueva Constitución, ingreso universal para familias en situación de vulnerabilidad, fortalecimiento de los servicios y de las empresas públicas.

La financiación de becas y creación de empleos para la juventud, amnistía para los presos políticos y exigencia del peso de la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres y Margarita Murillo, la reparación de los daños causados por las violaciones a víctimas de la violencia política, de los asesinados durante el fraude electoral de 2017 y de los feminicidios también están presentes en el plan de gobierno de la presidenta.

“Felicitamos a la presidenta electa de Honduras y al pueblo hondureño por las elecciones pacíficas ese es un gran paso hacia el restablecimiento de la democracia en Honduras luego del golpe de Estado contra el presidente Zelaya. Esperamos muchos logros del pueblo hondureño, con desarrollo sostenible, un gobierno que tiene como prioridad el trabajo decente, la vida y el empleo” expresó Rafael Freire, secretario general de la CSA.

 

Compartir: