Del 16 al 18 de noviembre de 2021 en Madrid, España, se llevó a cabo la 45ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT), del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La reunión contó con la participación de 70 instituciones de formación profesional, provenientes de 28 países. Cicero Pereira, secretario de Educación y Formación de la CSA, y Rosane Bertotti, secretaria de Formación de la CUT Brasil, estuvieron presentes como representantes de la clase trabajadora en la Reunión. Eulogia Familia, vicepresidenta de la CNUS (República Dominicana), encargada de la Política de Equidad de Género y representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de OIT, realizó su intervención junto a representantes de los gobiernos y empleadores en el panel CINTERFOR/OIT.

Cicero Pereira habló durante la ceremonia de cierre sobre la educación y formación desde la perspectiva de las/los trabajadores: “Muchos de los proyectos e iniciativas de Educación Dual en la práctica, pueden ser una amenaza a los derechos de la niñez, la adolescencia y la educación integral, o pueden exponer a la juventud a la explotación laboral, sin que se les garantice la posibilidad de continuar estudiando, ni les protege de ambientes adultos, donde se les puede exponer a situaciones de violencia y acoso laboral, sexual, etc.”: dijo el secretario de Formación y Educación de la CSA. Por otro lado, Rosane Bertotti, habló sobre la formación profesional como derecho humano. “La formación es estratégica en la retomada post pandemia y necesita ser inclusiva, amplia y articulada con las políticas públicas de empleo con trabajo decente”, finalizó la secretaria de formación de la CUT Brasil.

Anne Caroline Posthuma, directora de la OIT/Cinterfor, anunció el país de la próxima RCT en 2023: República Dominicana será la sede de la 46ª RCT. La RCT es una instancia prevista desde su constitución (1963), que sesiona cada dos años y en la cual se consideran la memoria de actividades del bienio anterior, la situación financiera del Centro y la propuesta de plan de trabajo para el bienio subsiguiente, así como también, se abordan, mediante paneles, entrevistas y conversatorios, los temas principales y desafíos actuales de la formación profesional. En la misma participaron representantes de la formación profesional de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y de las instituciones nacionales especializadas en formación y desarrollo de recursos humanos, miembros de la red de OIT/Cinterfor.

La 45ª RCT cuenta con el patrocinio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE); desarrollándose en un momento de reactivación parcial de la movilidad mundial, y la consecuente necesidad de adaptarnos a esta nueva realidad provocada por la Covid-19. La reunión ha sido realizada de forma híbrida, con la participación presencial de las delegaciones, en Madrid, y desde sus respectivos países haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El foto fue estructurado en bloques temáticos:

  • Políticas de formación para la recuperación y la transformación productiva.
  • Brechas de competencias, anticipación de demandas de formación y reconocimiento de aprendizajes previos.
  • Innovación e inclusión en el Aprendizaje de Calidad.
  • El rol de la formación profesional en la transformación digital.
  • Diálogo social y la formación profesional.
Compartir: