El conversatorio “La transformación sindical desde la perspectiva de las juventudes trabajadoras” ha sido realizado por la Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) con el apoyo del Proyecto Sindical Regional FES con el objetivo de debatir la transformación sindical, poniendo en contexto los aspectos relevantes de la Hoja de Ruta de la CSA sobre la transformación y fortalecimiento del sindicalismo sobre la perspectiva de la juventud organizada.

La actividad, realizada el 11 de noviembre, reunió alrededor de un centenar de jóvenes, de más de diez países. La apertura contó con la participación de Rafael Freire, secretario General de la CSA y Dörte Wollrad, directora de Proyecto Sindical Regional FES. Rafael Freire habló sobre la importancia de los sindicatos en la abertura del conversatorio: “Que los sindicatos vuelvan a ser protagonistas en nuestros países».

Por otro lado, Dörte Wollrad expresó la necesidad del protagonismo de la juventud en el movimiento sindical internacional: «Necesitamos ahora, más que en cualquier otro momento de nuestra historia, esa mirada de las/los jóvenes con esa capacidad de innovar», destacó la directora regional de la FES Sindical. Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, de la CSA, Jordania Ureña Lora llamó la juventud para una composición colectiva frente a los desafíos de la clase trabajadora: «No podemos quedarnos solamente con la reflexión, tenemos que seguir construyendo alternativas colectivas frente al neoliberalismo y que a su vez fortalezcan nuestra unidad de lucha».

Como parte de los debates, participó Erika Hilton, concejal de São Paulo, la concejal más votada de Brasil durante las elecciones de 2020. Hilton señaló: “Tenemos una precariedad aún mayor de nuestra clase trabajadora, pero somos resistencia y somos resiliencia».

Compartir: