La Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) ha realizado una serie de misiones a los países de sus centrales afiliadas. Entre los días 9 y 11 de noviembre, Cicero Pereira, secretario de Educación y Formación de la CSA, realizó una misión a Paraguay acompañado por el coordinador político de la CSA, Iván González, y la asesora de la CSA, Natalia Carrau. Durante la visita a Asunción, el equipo de la Confederación Continental realizó Jornadas de trabajo de la Mesa Sindical Nacional CSA Paraguay con las centrales CUT Auténtica, CUTP, CESITP y CNT. 

La CSA realizó actividades sobre la Coyuntura de Retrocesos a nivel regional e internacional, Retrocesos y Oportunidades en el ámbito nacional, Transformación Sindical y Sindicalismo Sociopolítico y mesas de debates sobre Organización Sindical con Diversidad y Paridad, Unidad y Alianzas Sociales y Un Nuevo Modelo de Desarrollo Sustentable.

Cicero Pereira habló sobre la importancia de esa agenda para el movimiento sindical en Paraguay: “Es importante haber conformado una Mesa Sindical Nacional CSA en Paraguay y por eso es tan importante la unidad sindical. Sabemos que la unidad no es una apuesta fácil y la política de la CSA respecto a la unidad ha sido siempre la de avanzar en torno a los temas en los que existen acuerdos, reconociendo que podemos tener diferencias pero que estas no nos impiden avanzar en una agenda común. Es con base en una agenda de consensos y respondiendo a las particularidades de acuerdos políticos entre las centrales nacionales, que desde la CSA podremos reforzar esta estrategia. Este evento es un paso en ese camino.”, completó el secretario de Educación y Formación de la CSA.

Cerca de 50 dirigentes sindicales de Paraguay, hombres y mujeres, intercambiaron sobre los diferentes temas de la agenda presentada. El producto de las jornadas de reflexión y debate con las representaciones sindicales de la Mesa Sindical Nacional CSA de Paraguay será procesado y analizado por las organizaciones y sus dirigentes y servirán de base para la formulación de una propuesta político sindical frente a los futuros escenarios políticos del país en los años 2022 y 2023.

Compartir: