La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de trabajadoras/es en el continente, expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y llama al respeto de su soberanía y su derecho a la paz y la estabilidad.

Ante la creciente campaña nacional e internacional que pretende instalar un cuadro de inestabilidad y confrontación entre cubanos, pretextando la situación de crisis social y económica en la Isla, el movimiento sindical de las Américas considera sumamente peligroso favorecer movimientos que, en vez de contribuir con la superación de los problemas, generen una situación de crispación social, a través de las redes sociales y movilizaciones ilegales, convocadas para éste 15 de noviembre.

Cuba y su pueblo han dado demostraciones fehacientes de cómo se pudo superar el momento más crítico de la pandemia de la COVID-19, para proteger a sus ciudadanos y dar respuestas sanitarias y sociales, aun enfrentando décadas de sanciones y bloqueos. Los pueblos del mundo han sido receptores de la solidaridad de Cuba a través de sus brigadas médicas y el aporte de las vacunas cubanas para contrarrestar el virus.

Como ya ha sido expresado en diferentes momentos por la CSA, ratificamos el derecho del pueblo cubano a erigir su proyecto nacional de manera soberana. La CSA se expresó en su 4to. Congreso de la manera siguiente sobre la situación en Cuba “Nuestro compromiso con la paz, la democracia y la soberanía de los pueblos nos hace seguir demandando poner fin al bloqueo contra Cuba y condenar todas las medidas de sanción adoptadas por las diferentes administraciones de los gobiernos de los Estados Unidos”.

En tal sentido seguimos demandando el fin de las medidas coercitivas unilaterales, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, sus trabajadoras/es y la Central de Trabajadores Cubanos (CTC). Igualmente, exhortamos al mantenimiento de relaciones internacionales basadas en el respeto del derecho internacional, la paz y la soberanía de pueblos y naciones.

Compartir: