«La movilización, la huelga y otras acciones colectivas pacíficas continúan siendo instrumentos de lucha democrática del movimiento sindical», expresó el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, en declaración emitida en este lunes (13/09) en solidaridad al Paro nacional con Movilización que se realizará este 15 de septiembre en Uruguay. El Paro Nacional fue convocado por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT/CNT).

El movimiento sindical de la región y el mundo ha venido movilizándose en reclamo de respuestas efectivas de protección a las mayorías excluidas, profundamente afectadas por los efectos de la pandemia y la pospandemia de la COVID-19. Compartimos las exigencias por la recuperación del salario, el apoyo a la negociación colectiva, fortalecimiento de los sistemas de protección social y salud, así como ampliar la inversión pública en infraestructura y servicios como formas de favorecer el crecimiento del empleo y la recuperación de la economía.

Las medidas y leyes que se amparan en el recorte de derechos y la disminución del papel del Estado han resultado contraproducentes y alejan las posibilidades de atender la emergencia social y económica de miles de familias, deterioran los avances sociales conquistados y alejan las posibilidades de recuperación económica en los países de la región. En tal sentido, el exitoso proceso de recolección de firmas para el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), liderado por el PITCNT y otros movimientos sociales del Uruguay, representa una importante respuesta democrática frente a la agenda de recortes y retrocesos en el país.

Declaración Paro Nacional PITCNT Uruguay

Compartir: