Texto de la Democracia Socialista: Hoy se cumplen dos años de la muerte de Gustavo Codas Friedmann. Gustavo fue un líder de la Democracia Socialista y nos influyó profundamente por su elaboración creativa, dedicación militante, espíritu colectivo y estilo discreto. Le debemos mucho por construir la CUT desde la base (más tarde CSD) y por el Foro Social Mundial. Le debemos mucho por habernos acercado a América Latina y por una comprensión crítica y al mismo tiempo comprometida de los diferentes ritmos de radicalización democrática y antineoliberal en la región.

Las últimas preocupaciones políticas de Gustavo estaban encaminadas a comprender los cambios del período en curso, con el endurecimiento de los regímenes políticos en un capitalismo cada vez más cercano a la barbarie. Y sobre todo en buscar las consecuencias de estas nuevas condiciones para la acción y organización de los marxistas revolucionarios. Su socialismo siempre ha estado marcado por el compromiso con la acción. Su elaboración política original combinó un conocimiento profundo, una constante inquietud y determinación.

Su contribución al PT fue reconocida por la presidenta del partido Gleisi Hoffmann y su compañero ex presidente Lula. La Fundación Perseu Abramo le dedicó la revista que lleva su nombre. La CUT expresó su inmenso pesar por la pérdida de su ex asesor. Recientemente fue honrado en Asunción con la edición de su libro Paraguay (la edición brasileña original se puede encontrar en https://fpabramo.org.br/publicacoes/wp-content/uploads/sites/5/2019/05/Paraguai- web .pdf).

Paulo Paraguayo fue el primer nombre que Gustavo se dio a conocer aquí en Brasil a principios de la década de 1980. Identificado con la contribución teórica de Ernest Mandel, buscó y fundó la Democracia Socialista. Se convirtió en uno de los líderes más queridos e importantes de nuestra corriente. Con su portuñol empezamos a escribir nuestro internacionalismo.

Texto de la Democracia Socialista: https://democraciasocialista.org.br/dois-anos-sem-gustavo-codas-democracia-socialista/

 

 

Compartir: