La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa más de 55 millones de trabajadores/as de la región, instaló la Mesa Sindical CSA/Paraguay, un espacio de las centrales afiliadas a la CSA para promover la unidad sindical en la ejecución de las acciones y programas en defensa de la clase trabajadora en Paraguay. La Mesa Sindical está integrada por la Confederación por las Centrales afiliadas CUT, CUT-A y CESITP.

La reunión, realizada el pasado miércoles (07/07), representó un momento clave para el sindicalismo de Paraguay y contó con la participación de Víctor Báez, secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI): “Como paraguayo sé perfectamente cuales han sido las dificultades históricas de nuestro país y nosotros, desde la CSI y de la CSA, tenemos la tarea de superar la fragmentación sindical. Esperamos superar esta fragmentación no solo en las centrales sino también en las organizaciones de base”.

Rafael Freire, secretario general de la CSA, realizó el lanzamiento oficial de la Mesa: “La diferencia de esta iniciativa es que queremos que sea sustentable en el tiempo, que no sea una unidad coyuntural. La creación de este espacio se basa en mantener la unidad en los momentos difíciles. Tenemos que fortalecer la unidad porque ha una clase trabajadora entera para ser organizada. Estamos muy contentos en lanzar esa iniciativa en Paraguay para poner el país en la primera línea de la acción sindical de la CSA”, finalizó Freire.

Las afiliadas que integran la Mesa:

Jorge Alvarenga, presidente de la CUT Paraguay, señaló la importancia de la Mesa en apoyar los posicionamientos consensuales de la CSA: “Muchas veces tenemos posicionamientos distintos, pero las cuestiones que sean consensuales de la CSA queremos la unidad, precisamos dejar eso legado de la unidad en nuestro país. La unidad y la formación son fundamentales en la construcción de nuevos cuadros políticos, porque la falta de cambio en las dirigencias es un problema que tenemos”.

Por otro lado, Reinaldo Barreto, presidente de la CESITP, puntualizó la necesidad del fortalecimiento de la unión de los más distintos liderazgos en Paraguay para la lucha por los derechos de la clase trabajadora: “Mucho más nos une que nos desune. Cada un de nosotros puede tener sus ideologías y posiciones partidarias distintas, pero todos tenemos un mismo interese: los derechos de los trabajadores, trabajar por los trabajadores”.

Bernardo Rojas, presidente de la CUT Auténtica, destacó algunas conquistas de derechos laborales brindadas por la unidad de la acción sindical en el país: “Nosotros estamos atravesando un momento muy delicado en Paraguay, tenemos una situación de total desgobierno, es un gobierno mutilado que no responde a los problemas que estamos enfrentando. Elaboramos de forma unida un proyecto de política salarial y un proyecto de libertad sindical que tuvieron un buen efecto en nuestro país, esas fueron conquistas de nuestra unión. Ese es el camino, o nos unimos todos o desapareceremos”.

Compartir: