La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) presenta el Observatorio Laboral de las Américas, una herramienta de información e investigación, que produce conocimiento, análisis y formulación política propias para la acción sindical de las centrales afiliadas y toda la clase trabajadora.

Aspiramos a que esta plataforma presente la voz de las trabajadoras y los trabajadores de la región, reflejando sus luchas, sus demandas y propuestas.

En la página web del Observatorio podrás encontrar:

  • Informes especiales, que analizan en profundidad diversas dimensiones y temas del mundo del trabajo, como: negociación colectiva, trabajo en condiciones de informalidad, género, seguridad social, cadenas globales de producción.
  • Boletines con información sobre tendencias generales que impactan el mundo del trabajo.
  • Fichas informativas país, que presentan la situación social, económica, laboral y las propuestas sindicales en los países de la región.
  • Otras informaciones, que incluyen sistematización de datos sobre políticas y acciones desarrolladas en los países, inicialmente monitoreando la respuesta ante la crisis de la COVID-19.

La Perspectiva de la clase trabajadora:

El Observatorio Laboral de las Américas se construye desde la perspectiva de la clase trabajadora, y viene a contribuir para la reflexión y la acción sindical en la región.

Esta propuesta dialoga con otros observatorios existentes y busca aportar nuevos elementos que sean propios y de interés de las organizaciones sindicales afiliadas y fraternas, así como organizaciones sociales aliadas a la CSA, para la acción nacional, regional e internacional.

Las trabajadoras y los trabajadores son las y los actores centrales del Observatorio, son quienes, al lado de las instituciones y las organizaciones, procesan y utilizan la información de los estudios, para sus planes y acciones sindicales: el Observatorio Laboral de las Américas es de todas nosotras y todos nosotros.

El Observatorio cuenta en su fase inicial con el apoyo de la Agencia Sindical Danesa para el Desarrollo (DTDA), de We Social Movements (WSM), de Bélgica, la DGB – Bildungswerk, de Alemania y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Para entrar en la página del Observatorio:

 

Compartir: