El movimiento sindical panameño conquistó una vitoria histórica para la clase trabajadora frente a una empresa manejada por una transnacional que tiene presencia en siete países del continente. La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical (CS Panamá) informó que los negociadores del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Empresa Estrella Azul (SITEA), de la transnacional Lácteos Hondureños S.A, alcanzaron un acuerdo que establece ajuste salarial de 4.5% anual y que llega a 18% en cuatro años para todas las y los trabajadores de Estrella Azul.

El acuerdo fortalece lo derecho de huelga y la negociación colectiva como instrumentos fundamentales para la acción sindical y fue alcanzado dos días después de las amenazas del gobierno de imponer un Arbitraje Ilegal, por requerimiento de la clase empresarial, para eliminar el derecho de huelga. El nuevo Convenio Colectivo, con más de cien clausulas, es un beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa y sus familias.

Entrevista con Eduardo Gil, de la CS Panamá:

Eduardo Gil, secretario general de la CS Panamá, explica que la negociación sienta un precedente histórico para la clase trabajadora de Panamá: “La importancia de esta acción, más allá que se preservan los derechos laborales, las conquistas salariales, se impide que la multinacional imponga condiciones de otro país en la legislación laboral panameña, pero también permite la unificación del movimiento sindical panameño ante una agresión directa contra el derecho a huelga y la libertad sindical”.

El secretario general también enfatizó el apoyo del movimiento sindical internacional en este proceso: “El respaldo de todas las organizaciones sindicales panameñas, las afiliadas de la CSA y de la CSI fue clave porque las comunicaciones que se hicieron directamente al gobierno nacional también pusieron un alto sobre una aberrante violación al derecho de huelga, de libertad sindical y negociación colectiva”, finalizó Eduardo Gil.

La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, la CSA, expresión sindical que representa a más de 55 millones de trabajadores em la región, saluda al sindicato SITEEA y a la Convergencia Sindical por este éxito, no solamente en materia económica laboral, sino también por el carácter sociopolítico por representar el fortalecimiento del movimiento sindical panameño tras esa lucha.

Compartir: