Las centrales sindicales de Brasil emitieron un comunicado llamando a la clase trabajadora y a toda la sociedad a participar en la jornada de movilización organizada por la Campaña ForaBolsonaro. Programadas para el próximo sábado (3/07), los organizadores piden que las actividades ocurran con todos los cuidados necesarios, como el uso de máscaras y los debidos distanciamientos.

Los dirigentes analizaron las movilizaciones populares organizadas por la Campaña el 29 de mayo, cuando se reunieron 420 mil personas en 213 ciudades brasileñas y 14 en el mundo. El 19 de junio, se reunieron a más de 750 mil personas en casi 450 ciudades de Brasil y alrededor del mundo.

Para ellos, la creciente adhesión de la población a los actos indica un aumento en la indignación de los brasileños contra el gobierno de Jair Bolsonaro (ex-PSL) no solo por la falta de acciones concretas para combatir la nueva pandemia de coronavirus, sino también, como mostró la CPI (Comisión Parlamentaria de Inquérito) de la COVID-19 en el Senado, desprecio por las denuncias de corrupción, lo que reforzó el texto de acusación del presidente, que fue entregado a la Cámara de Diputados este miércoles (30/06).

“Los hechos expuestos por la CPI de la COVID-19 en el Senado Federal, el pasado viernes (25), se suman a la notoria incompetencia del gobierno de Bolsonaro y las noticias sobre corrupción en la compra de vacunas, haciendo más urgente aún la denuncia y movilización popular para poner fin a este desastre”, dice un extracto de la nota del Ejecutivo Nacional de la CUT.

Por ello, los organizadores de la Campaña decidieron marcar el #3JForaBolsonaro y reforzar la super solicitud de juicio político con nuevas acusaciones hechas por los hermanos Miranda – el servidor público del Ministerio de Salud Luis Ricardo Miranda, y el diputado Luís Miranda (DEM-DF) – de irregularidades en la compra de la vacuna indiana Covaxin. Dijeron que advirtieron a Bolsonaro antes de firmar el contrato con el farmacéutico, pero Jair Bolsonaro no tomó ninguna medida relacionada con el tema.

La Campaña #ForaBolsonaro está formada por los frentes Brasil Popular, “Povo Sem Medo” y por la Coalición Negra por los Derechos. El ForaBolsonaro reúne a cientos de organizaciones, entre ellas la CUT, la UGT, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Central dos Movimentos Populares (CMP) y la Uneafro Brasil.

El secretario general de la CSA, Rafael Freire, felicitó a las centrales sindicales de Brasil que unificaron las más diversas fuerzas políticas del país para hacer ese llamado a las calles por la salida de Jair Bolsonaro. “Además de las movilizaciones, la oposición al gobierno ha unificado más de cien solicitudes de juicio político esta semana. El movimiento sindical internacional espera que el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil someta a votación este proceso”.

 

Compartir: