En estos cuatro años, las Américas presenciaron un desarrollo feroz de las fuerzas conservadoras, con la elección de líderes de derecha, golpes de estado, golpes parlamentarios, convulsión social, reanudación de políticas neoliberales en varios países y la criminalización de las organizaciones sociales y sindicales así como de líderes y liderezas sociales, sindicales y políticas. La democracia se ha mantenido bajo ataque y amenazada en nuestra América.

2016

2016 fue el año en que la CSA hizo diversas movilizaciones para denunciar el golpe de estado sufrido por la presidenta de Brasil, Dilma Rouesseff. Por otro lado, Argentina se enfrentaba a los retrocesos políticos, sociales y económicos del gobierno de Mauricio Macri que fueron resistidos por los sindicatos del país. Al mismo tiempo, en Colombia, el plebiscito para la Paz era derrotado por una fuerte campaña de miedo y manipulación. Con la estrategia de la difusion de fake news, del miedo y de la antipolitica, Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos, instaurando una instabilidad en la región y en el mundo.

En medio a los ataques a la democracia y a los avances de los gobiernos de derecha y ultraderecha en la región, la CSA, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, lanzó la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo y en diferentes regiones de las Américas, las organizaciones populares realizaron sus movilizaciones en  defensa de la democracia y contra la agenda neoliberal, implementando los acuerdos alcanzados en el encuentro de La Habana de noviembre de 2015, que lanzó la Jornada Continental.

Destacamos:

  • Foro Social Mundial de Migraciones;
  • Fortalecimiento de la política de alianzas como estrategia para enfrentar los riesgos del periodo.
  • Adopción de la estrategia de fortalecimiento de las redes y grupos de trabajo internos para promover la participación de las afiliadas en la consecución de los objetivos del plan estratégico;
  • Aumento de la capacidad de incidencia del movimiento sindical de la región en la agenda de la OIT: participación en la Comisión de Aplicación de Normas;
  • Movilizaciones de 1. de mayo.

 2016

136 actividades

28 países

13.181 participantes

7.212 hombres (54,71%)

5.969 mujeres (45,29%)

2017 fue un período marcado por el proceso de resistencia en la región. Resistencia al gobierno golpista de Michel Temer en Brasil, al proceso de Reforma Laboral impuesto post golpe que puso en riesgo a toda la clase trabajadora de América Latina y resistencia a la escalada golpista contra la República Bolivariana de Venezuela. Fue un año en que la CSA apoyó a los trabajadores y las trabajadoras de Argentina que, durante la 106ª Conferencia de la OIT, denunciaron los casos de persecución por parte del gobierno a juezes y abogados que defendieron a la clase trabajadora frente a las violaciones de las normas protectoras del trabajo.

La CSA respaldó la lucha del sindicalismo peruano contra la política laboral neoliberal de Pedro Pablo Kuszinski; repudió la violencia antisindical en Colombia y en Honduras, repudió los asesinatos en Guatemala y la brutal represión a la comunidad mapuche de Argentina.

En 2017 se realizó la III Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI, donde las mujeres de los sindicatos globales lucharon por el Convenio de la OIT contra la Violencia y el Acoso hacia las Mujeres en el Mundo del Trabajo. Los procesos de resistencia fueron marcados por la Jornada Continental Por la Democracia y contra el Neoliberalismo realizada en Montevideo, que reunió más de 5 mil personas, en Uruguay, con la presencia del expresidente Pepe Mujica y de diversos líderes de todo el continente.

Destacamos:

  • Impulso de la Estrategia Sindical para la Acción frente a las Empresas Trasnacionales y las Cadenas Globales de Producción
  • Incidencia en los debates de la OIT en temas como protección social, informalidad, cadenas globales, violencia en el mundo del trabajo, entre otros.
  • Remodelación de la Plataforma virtual Red de Escuelas e incios de Procesos de Formación a distancia sobre Desarrollo Sustentable con perspectiva de género y juventud, así como otros temas.
  • Desarrollo de campañas como: Dame Esos Cinco, Trabajo Digno para una vida Digna, Erradicación del Trabajo Forzoso
  • Movilización sindical para el Encuentro de la Jornada Continental en Montevideo

2017 

138 actividades

24 países

5.161 participantes

2.316 hombres (44,88%)

2.845 mujeres (55,12%)

En 2018, la región mantuvo la inestabilidad política, económica y social del período anterior, caracterizada por la profundización de las políticas de ajuste económico y reformas restrictivas de los derechos sociales, especialmente de la seguridad social. Los derechos laborales estaban en el centro de los ataques.

Fue un año marcado por los avanzes del discurso conservador y autoritario en países como EE.UU., Brasil y Colombia, caracterizado por el protagonismo político del poder judicial y por la criminalización y la judicialización de la política en Brasil, Argentina, Ecuador, El Salvador y otros países de la región. Este proceso de judicialización de la política tuvo su ápice en América Latina en 2018 con la orden de prisión del expresidente Lula, hecho que permitió la elección de Jair Bolsonaro en Brasil confirmando la ola de ultraderecha en la región y dando secuencia a una agenda basada en el odio, a los ataques a las liberdades individuales y colectivas, al racismo, la misoginia, la homofobia, el ataque lgbtqi+ y a las populaciones indigenas. La elección de Jair Bolsonaro contó con el apoyo de las oligarquías y las élites nacionales con respaldo de intereses transnacionales. La constante movilización y protesta social, con los sindicatos como actores claves de las respuestas populares en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Haití y Honduras representaron una muestra de la resistencia de nuestros pueblos.

Destacamos:

  • La presencia y el acompañamiento del Secretariado a las afiliadas en sus países a través de misiones de solidaridad, actividades formativas y de incidencia.
  • Incorporación de las Cadenas Globales de Producción en la agenda sindical de la región para el abordaje integral en la acción.
  • Elaboración de estudios y utilización de las publicaciones para la acción sindical en los temas de: Seguridad Social, Violencia de Género y Brechas Salariales.
  • Avances en el protagonismo sindical de la región en la disputa sobre la visión de la cooperación internacional y su relación con la agenda de desarrollo sustentable y el papel de los sindicatos.
  • Actuación articulada de las afiliadas de la región en el proceso de debate y negociación en la OIT sobre la norma sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo,
  • Incidencia sindical en la Estrategia Regional América Latina y Caribe Libre de Trabajo Infantil
  • Presencia de las afiliadas de la CSA en el Congreso Mundial de la CSI eligiendo a Víctor Báez como Secretario General Adjunto de la CSI y Cathy Feingold como Presidenta Adjunta de la CSI
  • Presencia de la CSA y sus afiliadas en la en la 19ª Reunión Regional Americana  de la OIT, en Panamá
  • Realización de la III Conferencia Regional de Energía, Ambiente y Trabajo (CREAT)
  • Incremento de las actividades de formación virtual con un total de 20 cursos y 695 participantes.
  • Reorganización de la estructura interna de la CSA con el traslado de la sede a Montevideo, ajustando el organigrama y fortaleciendo el funcionamiento multidisciplinario de los funcionarios y las funcionarias.

2018

106 actividades

26 países

7.413 participantes

3.683 hombres (49,69%)

3.730 mujeres (50,31%)

2019

La agenda conservadora colocó en riesgo a las democracias y el funcionamiento de sus instituciones. Desde los poderes públicos, se impuso una política autoritaria, que disminuyó los espacios democráticos en favor de una agenda económica ultraliberal y en contra de los derechos sociales. Sin embargo, esa agenda mostró sus limitaciones y la absoluta carencia de un proyecto que atendiera a las demandas de la mayor parte de la población. Creció la resistencia y la movilización popular.

Los discursos conservadores y autoritarios encontraron una oposición creciente en la región, particularmente en EE.UU., Brasil, Uruguay, México y Argentina. La estrategia de Law fare se desgastó, se hizo masiva la Campaña Lula Libre, se desmoralizaron en Argentina los ataques contra Cristina Fernández y se evidenciaron sus límites en Ecuador y otros países.

2019 también fue el año de la radicalización del bloqueo y de las sanciones a Cuba y Venezuela, con grave riesgo de intervención militar en este país. También fue el año del golpe en Bolivia contra el presidente Evo Morales, con extrema represión contra el pueblo boliviano. Resaltamos el papel nefasto del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en estos retrocesos democráticos en la región.

Se trató de un período marcado por el aumento de la movilización y la protesta social en EEUU, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Haití y Honduras. Creció la unidad política y popular en Argentina para lograr la derrota del proyecto neoliberal de Macri, alcanzando la victoria del Frente de Todos con Alberto Fernández como presidente. Durante todo el año la CSA mantuvo sus iniciativas políticas y sindicales;

Destacamos:

  • Activa preparación y participación de la región en el Debate sobre el Futuro del Trabajo en el marco del Centenario de la OIT
  • Activa y protagónica presencia de las mujeres sindicalistas de las Américas en el proceso de negociación y adopción de las normas sobre violencia y acoso en el mundo de trabajo en la CIT 2019 (Convenio 190 y Recomendación 206)
  • Realización de la II Conferencia de Mujeres CSA realizada en Panamá, con la presencia de más de 250 mujeres del continente.
  • Proceso de actualización de la Plataforma de desarrollo de las Americas (PLADA) fortaleciendo el principal documento político programático de la CSA.
  • Articulación de la PLADA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 1, 5, 8, 10, 13 y 16.
  • Estrategia de Autorreforma Sindical. Academia Global de Organizadores. Aumento del número de afiliados en las organizaciones de los países priorizados
  • Inicio de la transición política del Secretariado de la CSA
  • Consolidación de la estrategia de alianzas sociales reforzando espacios concretos de articulación a través del proceso de actualización de la PLADA, agenda de transición justa; migraciones; cadenas globales y ETN. Activa presencia del Sindicalismo de las Américas en el Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en La Habana

2019 

103 actividades

27 países

18.254 participantes

9.262 hombres (49,69%)

8.992 mujeres (50,31%)

2020 – Año de la pandemia

En 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19, el mundo y nuestra región enfrentaron desafíos enormes.

La pandemia vino a profundizar las tendencias antidemocráticas y autoritarias en la región, sumándose a las diversas crisis ya existentes. La CSA expresó de manera clara su visión de las necesidades de cambios radicales en el modelo político, económico y social, dejando en claro las fallas del modelo neoliberal. Para la CSA, lo que ha estado en riesgo es la posibilidad de retrocesos civilizatorios.

En este período, la CSA y sus afiliadas acompañaron las movilizaciones y las luchas en la defensa de políticas de emergencia para la población y la garantía de los empleos y de la negociación colectiva. La CSA afirmó que la prioridad es la vida, y que los estados deberían garantizar condiciones de trabajo seguras para todos y todas, como es el caso de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, así como para todas y todos que están trabajando en los servicios esenciales para toda la población.

En medio a la pandemia, también hubo movilizaciones sociales y políticas con fuerte protagonismo sindical. Tuvimos victorias importantes en la región como es el caso de la derrota del golpe en Bolivia con la victoria electoral de Luis Arce y la victoria del Plebiscito en Chile, que posibilitará el fin a la Constitución del dictador Pinochet.

La CSA ha demostrado la capacidad de adaptación y de dar respuestas del movimiento sindical frente a un escenario adverso. La actuación de la Confederación durante el año 2020 hizo evidente el cambio en la dinámica impuesto por la pandemia del COVID-19 a partir del mes de marzo – donde la casi totalidad de las acciones e intervenciones se desarrollaron en un formato virtual y una mínima cantidad de eventos en forma presencial. Organizado para ser realizado en abril de 2020, el 4º Congreso de la CSA fue postergado para el año siguiente.

Destacamos acciones políticas de la CSA tales como:

  • la Denuncia internacional frente a la violencia y criminalización de sindicalistas en Colombia,
  • el apoyo a la lucha del pueblo brasileño contra los ataques a la democracia,
  • la defensa de una salida democrática y soberana a la crisis en Venezuela
  • el acompañamiento a los sindicatos de EE.UU contra Trump y su posterior derrota electoral.

Internamente también tuvimos la capacidad de adaptar y mejorar la CSA:

  • Consolidación de la acción coordinada con los Global Unions
  • Fortalecimiento de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo – espacio principal para impulsar las respuestas articuladas desde las alianzas.
  • Acompañamiento y apoyo a las medidas de diálogo social del gobierno de Alberto Fernández en Argentina
  • Participación activa de la Campaña por la libertad del Presidente Lula – Lula Livre.
  • Avance en el proceso de Autorreforma Sindical con la realización de la Conferencia Continental de la CSA “Transformar y fortalecer el Sindicato para Representar y Organizar a toda la Clase Trabajadora”, donde se aprobó por unanimidad la hoja de ruta para el fortalecimiento y la transformación de los sindicatos en las Américas para los próximos cuatro años.

En medio de la pandemia la CSA creó el “Observatorio Laboral de las Américas” para atender a la emergencia del sindicalismo de la región y a la necesidad de respuestas frente a la gravedad de la situación.

El Observatorio se proyectó como una herramienta de investigación para la acción sindical que elabora su propio análisis y demuestra que el sindicalismo de las Américas tiene una capacidad de formulación de instrumentos políticos para responder a las múltiples crisis.

La CSA denunció la violencia de género en sus actividades, publicaciones y eventos virtuales como una de las tendencias más negativas de la pandemia. El Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas (CMTA) mantuvo la iniciativa de la ratificación del Convenio 190, que avanzó en Uruguay, Argentina y Ecuador.

El retorno de la agenda sobre igualdad racial y fortalecimento  del Grupo de Trabajo sobre Igualdad Racial de la CSA, con la participación de las afiliadas y apoyado por el Centro de Solidaridad y las actividades formativas y de investigación sobre Igualdad, Desarrollo Sustentable y ODS con perspectiva de género, también fueron importantes avances de la CSA.

El Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas también realizó diversas iniciativas para incentivar el liderazgo de los jóvenes con producción de contenidos, videos, podcasts y eventos virtuales. Las/los jóvenes sindicalistas tuvieron destacada participación en el proceso de la Conferencia de Autorreforma, así como en varios otros espacios de debate sobre la coyuntura y sus desafíos para el sindicalismo.

Definimos la comunicación como una prioridad política de la CSA, transversal a todas nuestras aciones. Destacamos la producion y elaboracion de contenidos proprios. Actualizamos y mejoramos nuestra página web, fortificamos la presencia en las redes sociales y la puesta en funcionamento de la CSA TV.

2020

547 actividades

22 países

6.255 participantes

2.821 hombres (45,10%)

3.434 mujeres (54,90%)

2021

En 2021, la CSA continuó con las iniciativas para mejorar y fortalecer nuestra organización. Realizamos la primera Conferencia Continental Paulo Freire “Educación y formación sindical frente a un nuevo contexto y un nuevo modelo de organización sindical” para actualizar a nuestra formación política sindical.

Realizamos el 1er. Encuentro Continental da Juventud Trabajadora de las Américas de la CSA con la participación de más de 500 delegados y delegadas, observadores y observadoras, invitados e invitadas. El Encuentro fue un marco histórico para nuestro sindicalismo y afirmó la prioridad que queremos dar para la juventud trabajadora en la estructura sindical de las Américas.  Un Encuentro absolutamente exitoso, victorioso, que culminó con el diálogo de nuestra juventud con el expresidente de Uruguay Pepe Mujica. 

2021 (hasta el 30/03)

21 actividades

22 países

1.842 participantes

929 hombres (50,33%)

913 mujeres (49,67%)

Entre 2016 y el inicio de 2021 se llevaron a cabo 1.051 actividades dentro de los ejes definidos en el último Congreso:

TOTAL 2016-2021 (hasta el 30/03)

1051 actividades

+ de 30 países

52.106 participantes

26.223 hombres (50,33%)

25.883 mujeres (49,67%)

La CSA es la estructura Sindical más representativa, más fuerte y más democrática de las Américas y entra en este IV Congreso de pie y preparada para los desafíos del próximo período.

 

Compartir: