En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) lanza un video reforzando el compromiso del movimiento sindical continental en la lucha por erradicar el trabajo infantil.

Conforme los datos brindados por la OIT y UNICEF en el informe titulado “Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir (1), el número de niños y niñas en situación de trabajo infantil ha ascendido a 160 millones, implicando un aumento de 8,4 millones en los últimos 4 años y representando un retroceso respecto a la tendencia a la baja que se observaba en las últimas 2 décadas.

Frente a este escenario, la CSA y sus afiliadas representadas en la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (IR) lanzan un video en las redes sociales haciendo un llamado para redoblar los esfuerzos en el combate a este gran problema cuyo agravamiento ha aumentado tras las consecuencias generadas por la pandemia.

Jordania Ureña, Secretaria de Política Social de la CSA, reafirmó el compromiso del sindicalismo de las Américas con la prevención y eliminación del trabajo infantil: “creemos que la decisión de nombrar al 2021 Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, es una oportunidad para redoblar los esfuerzos en todos los ámbitos y poder encaminarnos hacia el cumplimiento de la meta 8.7 de los ODS”.

La Secretaria también enfatizó la importancia de atacar las causas de este problema como “la falta de trabajo decente, el aumento del desempleo, los trabajos en condiciones de informalidad y la falta de políticas de protección social”, cuestiones que han dejado a millones de personas en la pobreza y han llevado a la incorporación prematura de estos niños, niñas y adolescentes en el mercado de trabajo.

Participaron de esta iniciativa como Puntos Focales de la (IR), Susana Santodomingo de CGT Argentina, Hinginia Ciprian de CNTD República Dominicana, Carmen Taitt de CTRP Panamá, Paola Egusquiza de CATP Perú y Alejandro Avilés de UNT México. Las compañeras y los compañeros resaltaron los sectores con mayores índices de trabajo infantil en sus regiones y destacaron la importancia del trabajo que se viene realizando en el cual la unión de gobiernos, trabajadores, empleadores y sociedad civil está construyendo un diálogo que resulte en medidas más efectivas para este combate regional.

La Secretaria Jordania Ureña finalizó anunciando el relanzamiento de la Red Continental de Combate al Trabajo Infantil y reafirmando que ningún tipo de trabajo infantil es aceptable, motivo por el cual es esencial continuar en la lucha contra la desigualdad social y en pro de la redistribución de la riqueza para alcanzar su erradicación.

#NoalTrabajoInfantil

 

  • https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_800096/lang–es/index.htm
Compartir: