Este fin de semana Chile realiza una de las elecciones más importantes de su historia, en la que se vota por candidatos para ocupar 2.613 cargos de elección popular y los 155 integrantes de la Comisión Constituyente que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país. La CUT-Chile formuló un llamado a la ciudadanía a respaldar con su voto a los dirigentes sindicales que se postulan como candidatos constituyentes a lo largo del país. La Central chilena está respaldando a 22 dirigentes/as, tanto de organizaciones afiliadas  como a dirigentes/as nacionales de la multigremial.

La importancia de llevar a la Convención Constitucional a personas que representan al mundo sindical radica en el hecho de poner en el centro de la sociedad, en el centro de la nueva Constitución Política no solo los intereses de la clase trabajadora, también el valor del trabajo decente con protección social plena, salario justo, igualdad salarial, sin discriminación ni maltrato laboral, derecho a la sindicalización, derecho a la salud y seguridad en el trabajo, derecho a la Negociación Ramal.

Estas elecciones se realizarán el 15 y 16 de mayo, en la misma fecha que las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Originalmente estaban previstas para el domingo 25 de octubre de 2020, sin embargo, fueron postergadas debido a la pandemia de COVID-19. Esta es la primera elección en Chile que se realizará en más de un día.

 

Compartir: