Aborto 3 causales República Dominicana

Movimientos feministas y parte del movimiento sindical de República Dominicana convocan una marcha para el próximo 23 de mayo para exigir al Estado que garantice a las mujeres el derecho de interrumpir sus embarazos en tres causales básicas. La marcha es un llamado en rechazo a la decisión en primera instancia de despenalizar el aborto con una sola excepción.

El riesgo de vida de la persona gestante fue la única causal aprobada por la Cámara de Diputados dominicana en una primera votación de la reforma del Código Penal sobre la despenalización del aborto. Un campamento que cumplirá casi dos meses frente al Palacio Nacional en Santo Domingo exige que la despenalización incluya los casos de violaciones y la inviabilidad fetal.

Eulogia Familia, que representa el organismo de igualdad de género Unidad Sindical de Mujeres Activas, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), explica que las demandas de la CNUS y sus afiliadas para los cambios en el Código Penal son para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres cuando el embarazo es resultado de incesto u otra violación: “precisamos garantizar la salud, la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres y niñas”.

La secretaria de Política Social de la CSA, Jordania Ureña, expresó: «es impostergable garantizar los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la vida, la dignidad y el derecho a decidir interrumpir un embarazo en las situaciones planteadas por las 3 causales. Desde la CSA, nuestro apoyo firme, militante y pleno reconocimiento a la intensa lucha que están librando los movimientos feministas y sindicales de la República Dominicana por los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente su derecho a la vida y a ser iguales en dignidad”.

Esos dos meses de campamento y resistencia de las mujeres dominicanas fueron marcados por la represión policial y ataques al movimiento feminista y sindical. Durante la madrugada del 20 de abril, días antes de la primera votación en la Cámara de Diputados, la policía desalojó a un grupo de defensoras de las tres causales del aborto en el campamento instalado frente al Congreso Nacional. Por otro lado, las autoridades investigan una persona que llevó brownies que intoxicaron a más de 10 personas en el mismo campamento.

 

Compartir: