La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la expresión sindical regional que representa a 55 millones de trabajadores/as, junto a su Confederación Sindical Internacional (CSI), han condenado enérgicamente la represión a los trabajadores y trabajadoras de Chile que han ejercido democráticamente sus derechos a la libertad sindical y a la libertad de expresión en el marco de la jornada de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile).

En nota dirigida al presidente de Chile Sebastian Piñera, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, y el secretario general de la CSA, Rafael Freire Neto, han expresado su rechazo a la detención de varias/os dirigentes de la CUT-Chile y la represión durante las movilizaciones.

«El sindicalismo internacional apoya la Huelga Sanitaria convocada por la clase trabajadora de Chile, que lucha por trabajo, salud y dignidad. El día de hoy varios dirigentes sindicales fueron detenidos por lo simples hecho de participar en las protestas pacificas convocadas por la CUT. Estos hechos se suman a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile desde el 18 de octubre de 2019 que han significado muertes, torturas, mutilaciones, abusos de carácter sexual, maltratos y uso indiscriminado de la fuerza», resalta la nota.

Considerando la difícil situación que vive el Pueblo de Chile, a propósito de la profundización del modelo neoliberal, la CSA aprobó una moción sobre las violentas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Chile, en el marco de su 4° Congreso, realizado entre los días 20 al 23 de abril.

«La CSI y la CSA instan a su Gobierno a que cese de inmediato todos los actos de represión contra los manifestantes y libere a los líderes sindicales detenidos. La CSI y la CSA continuarán utilizando todos los medios a nivel internacional, tales como en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en Naciones Unidas para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras de Chile», concluye el comunicado enviado desde Bruselas y Montevideo, este 30 de abril.

cartapresidentechileCSI300421 (1)
4) 4° Congreso CSA_Moción sobre Chile.FINAL

 

Compartir: