Con pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento del compañero FERNANDO “VASCO” BERASAIN, dirigente sindical de AUTE-PITCNT y exsecretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), hecho acaecido este 24 de abril en Montevideo.

Con el Vasco Berasain compartimos importantes momentos para la unidad del sindicalismo del Cono Sur y de otras regiones en la estrategia de acción sindical para la integración regional. Recordamos la dinámica desarrollada para la incidencia en los organismos sociolaborales del MERCOSUR, así como su permanente iniciativa para fortalecer el intercambio de experiencias para la acción articulada de los sindicatos en los diferentes espacios de integración de las otras subregiones. Berazain impulsó desde la Secretaria Técnica de la CCSCS la “Plataforma Laboral de las Américas” (PLA), en 2005, instrumento pionero del sindicalismo para la respuesta frente a la agenda neoliberal, desarrollando procesos de formación e incidencia utilizando este documento construido de manera unitaria por el sindicalismo de la región.

El Secretariado Ejecutivo de la CSA expresa sus condolencias por el fallecimiento del compañero FERNANDO BERASAIN con quien siempre mantuvimos una relación de amistad y fraternidad. Enviamos nuestro abrazo solidario al PITCNT, a la CSCSC a sus compañeras/os y familiares.

Compartir: