Reporte de Radio Mundo Real sobre el Taller de Igualdad Racial de este jueves (15/04)
Representantes de diversos sindicatos afiliados a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) subrayaron hoy su compromiso con la lucha por la igualdad racial. Esperan además ratificar ese compromiso en el 4to. Congreso Continental que realizará la CSA la semana que viene, del 20 al 23.
Con el taller que llevó el título de “La lucha por la igualdad racial en los sindicatos y en el mundo del trabajo”, la CSA finalizó sus talleres previos al próximo congreso. La actividad de hoy tuvo el apoyo de la FES Sindical Regional y el Solidarity Center de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).
En la difusión del taller la CSA había enfatizado que en las Américas hay 134 millones de afrodescendientes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “A pesar de representar el 21% de la población del continente, las personas afro están desproporcionadamente afectadas por la pobreza y el desempleo a causa del racismo estructural”, lamentó la confederación sindical.
En un reporte realizado para Radio Mundo Real enseguida de finalizado el taller, el Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Gilberto Martínez, dijo: “la lucha por la igualdad racial es una lucha contra el racismo, la discriminación, la exclusión, la xenofobia y la intolerancia, que vulneran los derechos fundamentales consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
El dirigente sindical evaluó que “el modelo neoliberal globalizador es el motor que promueve en nuestro continente el racismo, las políticas de exclusión económicas, sociales, culturales, de etnias, de jóvenes y mujeres”. Asimismo, agregó que muchos gobiernos en las Américas “omiten establecer normas y leyes que puedan garantizar y proteger” los derechos fundamentales, y que, en cambio, buscan “aumentar la desigualdad social y racial”.