Reporte de Radio Mundo Real finalizado el penúltimo de los Talleres Previos de la CSA esta semana

 

“La transición justa es un proceso en disputa. Evidentemente hay quienes no quieren que este debate se enfrente desde la perspectiva que hemos propuesto como clase trabajadora”, dijo este miércoles la Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Bárbara Figueroa.

 

Esas personas “insisten en limitar el diálogo social, en que se evite particularmente el diálogo con los actores sindicales, y persisten en instrumentalizar la cuestión ambiental reduciéndola solo a un problema de cero emisión, como si no hubiera ninguna otra materia de la cual hacerse cargo”, agregó la también presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

 

Figueroa realizó un reporte especial para Radio Mundo Real finalizado este miércoles el penúltimo de los Talleres Previos de la CSA rumbo a su 4to. Congreso Continental, que va del 20 al 23 de abril. El Taller, que tuvo la apertura del Secretario General de la CSA, Rafael Freire, y la introducción de la propia Figueroa, se tituló “La perspectiva regional de transición justa: ¿hacia dónde vamos?”. Tuvo el apoyo de la FES Sindical Regional. Mañana se realiza el último de los Talleres Previos, y será sobre Igualdad Racial.

 

En la charla con Radio Mundo Real, Figueroa manifestó que quienes no comparten la visión de la transición justa de la clase trabajadora “no quieren en algunos casos construir un verdadero cambio del modelo de producción y consumo, sino quedarse solo en medidas más populares, vistosas, pero que no se hacen cargo del debate de fondo”. “Insisten algunos también en seguir mercantilizando y privatizando este debate y los bienes comunes”, agregó.

 

En contrapartida, en ese proceso en disputa “nosotros ponemos la contracara”, aseguró la representante sindical. “A toda esta política de seguir mercantilizando y privatizando le ponemos el rol de lo público, el rol de los Estados. Hay que asumir de manera estratégica este desafío, entender que no hay posibilidad de avanzar hacia economías sustentables si no es haciéndonos cargo de manera efectiva del diálogo social, con los sindicatos”.

 

Además de Freire y Figueroa, realizaron exposiciones en el taller de hoy Bert de Wel, de la Confederación Sindical Internacional (CSI, de la que la CSA forma parte); Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC); Katie Sandwell, del Transnational Institute (TNI); Daniel Gaio, de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT). Hubo tiempo también para que sindicalistas participantes en el taller pudieran hacer uso de la palabra.

 

En su alocución, de Wel presentó la propuesta de la CSI para un nuevo contrato social basado en varios principios y mencionó entre ellos la creación de trabajos amigables con el clima, derechos para todos/as los/as trabajadores/as, la protección social, la igualdad y la inclusión.

 

Por su parte, la ambientalista Lucia Ortiz consideró que las diversas “pandemias del neoliberalismo” son anteriores al COVID-19 y mencionó como ejemplos los ataques a los procesos democráticos progresistas en América Latina, la militarización, la financiarización de la naturaleza, la entrega de los Estados al lucro transnacional, contra los intereses de las clases populares. Ortiz destacó la resistencia a estos procesos en las Américas en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que nuclea a diversos movimientos y organizaciones sociales de la región y de la que hacen parte: ATALC, la CSA, la CLOC-Vía Campesina, ALBA Movimientos, la Marcha Mundial de las Mujeres, Jubileo Sur, el Movimiento Antirepresas de América Latina, la Alianza Popular por la Justicia Global y el Capítulo Cubano de ALBA Movimientos.

 

A su turno, la representante del Transnational Institute, Katie Sandwell, subrayó que la transición justa debe ser entendida de manera diferenciada a partir de la comprensión del contexto y la historia en cada lugar, que es también un tema de clase, del feminismo, y que debe tener además un marco anti racista y democrático.

 

Finalmente, Gaio enfatizó que la tercera edición de la Conferencia Regional de Energía, Ambiente y Trabajo de la CSA, realizada en octubre de 2018 en la capital de Costa Rica, San José, fue un momento clave para discutir la energía desde una perspectiva de desmercantilización, desconcentración y desprivatización de los modelos energéticos. En ese sentido, el representante de la CUT de Brasil destacó que las alianzas con diversos movimientos sociales han sido fundamentales para los posicionamientos de la CSA en la materia.

Compartir: