Se realizó el primer taller rumbo al 4º Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) sobre perspectiva y justicia de género.

El encuentro virtual tuvo el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la FES Sindical Regional.

Radio Mundo Real conversó con Jordania Ureña, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, encargada de moderar el taller.

Ureña enfatizó en que “los temas de género no solamente aplican para que traten las mujeres, es una construcción que debe hacerse entre hombres y mujeres para poder avanzar hacia la igualdad”. En sus palabras, “la crisis del COVID-19 ha cambiado la vida de todo el mundo, pero en especial de las mujeres, se ha agravado la desigualdad estructural que tenían ya las mujeres, las brechas se han intensificado mucho más”. Además, la violencia hacia las mujeres se ha incrementado más de un 80 %, dijo.

En el taller se destacó el papel solidario y responsable de las mujeres en relación a la pandemia. Las mujeres han estado al frente. Ureña también destacó que uno de los temas centrales en este taller fue el de los cuidados. “Hay que romper con esa visión de que los cuidados solamente son responsabilidad de las mujeres, debe haber una corresponsabilidad familiar”.

El taller tuvo la participación de mujeres destacadas en el ámbito sindical internacional. Amanda Villatoro, de la ACTRAV de la OIT, subrayó la necesidad de generar “un conjunto integral y coherente de políticas, combinar programas laborales proactivos focalizados en mujeres, con estrategias que transversalicen la perspectiva de género, y construir sistemas de cuidados de amplia cobertura».

Sonia Coelho, de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), dijo que frente al avance de grupos ultraconservadores que buscan controlar los sistemas políticos y los cuerpos de las mujeres, se debe poner la sustentabilidad de la vida en el centro, romper la división sexual del trabajo y avanzar en un modelo basado en la solidaridad. En tanto, Milagro Pau, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central obrera uruguaya PIT-CNT, denunció el desmantelamiento del sistema de cuidados en Uruguay y de gran parte de la institucionalidad de políticas sociales y recordó que la desocupación y la pobreza tienen cara de mujer. Finalmente, Eulogia Familia, Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas de la CSA, fue la encargada del cierre e hizo un llamado a poner el trabajo de cuidados en el centro.

Compartir: