Una seguridad social para todas y todos debe sostenerse en un pilar público básico, financiado por impuestos progresivos que genere una pensión universal, y un pilar público contributivo de financiación tripartita, basado en los principios de universalidad, inclusión y solidaridad, que deben adoptar un carácter integral con justicia social.

Este martes se realiza el segundo taller previo al 4º  Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA). Esta instancia virtual será sobre protección social. Es de 13:00 a 15:00 horas Cono Sur/11:00 a 13:00 Región Andina/10:00 a 12:00 América Central.

La CSA defiende un modelo de seguridad social integral y redistributivo, como garantía de derechos para todas las personas independientemente de su relación contractual laboral. Rechaza a su vez cualquier propuesta de privatización de la seguridad social en la región. Las/os trabajadoras/es en condiciones de informalidad están excluidos en muchos países de las coberturas de la  seguridad social.

Los sistemas de cuidados y las políticas de conciliación de vida laboral y familiar deben ser incluidas como un elemento más de la protección social.

Las/os invitadas/os para esta instancia son: Owen Tudor,  Secretario General Adjunto de la  Confederación Sindical Internacional (CSI), que expondrá bajo el título: “La salud y seguridad laboral como derecho fundamental en el trabajo, en el marco de la protección social”; Armando de Negri, integrante del Foro Social Mundial sobre Salud y Seguridad Social, que hablará sobre “Renta Básica universal o emergencial”; Ursula Kulke, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentará “Respuestas internacionales para la protección social de trabajadoras/es en condiciones de informalidad”; Gijs Justaert, de We Social Movements (WSM), desarrollará “Perspectivas de la red latinoamericana de la Protección Social”.

La moderación estará en manos de Cícero Pereira da Silva, Secretario de Políticas Sociales de la CSA y el cierre lo realizará Francisca Jiménez, Presidenta Adjunta de la CSA.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Compartir: