Las mujeres y el movimiento feminista emergen como el sujeto político más dinámico del último período. Sus demandas y consignas por derechos, igualdad y lucha contra el patriarcado se expandieron y multiplicaron intergeneracionalmente y en todos los estratos sociales.

El 12 de abril se realiza el primer taller previo camino al 4º  Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA). Esta primera instancia virtual será sobre perspectiva y justicia de género. Es de 13:00 a 15:00 horas Cono Sur/11:00 a 13:00 Región Andina/10:00 a 12:00 América Central.

¿Hacia dónde vamos como movimiento sindical? El debate sobre el trabajo del futuro debe considerar la división sexual del trabajo, ya que ésta determina que las actividades reproductivas recaigan fundamentalmente en mujeres. Los trabajos de cuidados son desconocidos por la sociedad y el Estado y son asumidos principalmente por las mujeres.

Además, durante la pandemia se evidenció la profundización de la violencia doméstica, el aumento de las condiciones de informalidad y precariedad de las mujeres trabajadoras, así como la falta de políticas públicas que respondan efectivamente a esta problemática.

Las invitadas para esta instancia son: Amanda Villatoro, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que expondrá bajo el titulo: “¿En qué condiciones saldrán las mujeres de esta crisis? El COVID-19 en la vida de las mujeres trabajadoras”; Sonia Coelho, de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) que intentará responder: “¿Cómo reivindicar la autonomía de las mujeres frente al retroceso dejado por la pandemia?”; Milagro Pau, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central obrera uruguaya PIT-CNT, para conversar sobre “La protección social con perspectiva y justicia de género: la necesaria mirada hacia los cuidados”.

La moderación estará en manos de Jordania Ureña, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, y el cierre a cargo de Eulogia Familia, Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Compartir: