El pasado fin de semana marcó un hito histórico para la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, la CSA, tras la realización del Primer Encuentro de la Juventud Trabajadora. El evento desarrollado los días 26 y 27 de marzo, contó con participaciones políticas cómo Dilma Rousseff y Pepe Mujica, atracciones artísticas, y un debate profundo y enriquecedor de toda la juventud trabajadora del continente.

El Encuentro fue dividido en tres bloques temáticos esenciales donde representantes de las organizaciones afiliadas y aliadas a la CSA, colectivos y sindicatos globales expresaron firmemente su voz sobre todos los desafíos que la juventud de las Américas enfrenta para mejorar la situación de la clase trabajadora.

El primer bloque, “Las contribuciones de la juventud trabajadora a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable para las Américas”, fue iniciado con la participación de Federico Enciso de la CUT Auténtica, Paraguay, quien dijo que es “fundamental que como centrales sindicales, como juventud trabajadora organizada, nos involucremos y articulemos con otros sectores para incidir en cuanto a las políticas ambientales, de desarrollo sustentable y que generen empleos decentes al mismo tiempo”.

Cristiana Paiva, representante de la Secretaria de Juventud de la CUT Brasil, adicionó: “ya nos veníamos preparando para diversos desafíos relacionados al mundo del trabajo como los afines a la tecnología,  a los nuevos puestos de trabajo y a algunas profesiones que veníamos previendo que iban  a ser extintas pero lamentablemente nuestro país eligió un gobierno que nos colocó en un escenario aún más negativo” y por eso resaltó que “la organización, la formación, la lucha y el fortalecimiento de nuestros sindicatos y de nuestra central así como de la CSA, serán esenciales para enfrentar este escenario tan difícil”.

La compañera de CTC Colombia, Natalia Niño, acrecentó: “la globalización actual no responde a criterios de equidad, de igualdad, ni a corto ni a largo plazo, sino que sigue beneficiando a las oligarquías y oprimiendo a la clase trabajadora y retrocediendo en principios esenciales como el de empleo digno que afecta aún más a la juventud. Debemos desde ya articular todos estos aspectos para fortalecer derechos que han sido conquistados y siguen siendo premisas fundamentales en todas las sociedades como lo son la libertad sindical, el derecho a la asociación y a la negociación colectiva. Esos serán los ejes esenciales si queremos lograr un desarrollo sustentable”.

Emily Norgang de CLC Canadá resaltó la responsabilidad que ha tenido el modelo neoliberal en la precarización laboral de muchas generaciones trabajadoras, principalmente en grupos más vulnerables como las mujeres, los migrantes y los afrodescendientes. En este sentido, resaltó el trabajo de movimientos juveniles para ayudar a paliar estas dificultades en el país y el compromiso de los mismos con la creación de empleos amigables con el medio ambiente.

Dentro de las organizaciones aliadas a la CSA, Geici Maiara de la ISP Brasil, destacó que la pandemia ha demostrado una vez más la necesidad de servicios públicos gratuitos ya que son éstos los que están en la línea de frente y son los que más que más pueden ayudar en contextos tan difíciles como el que vive su país, haciendo alusión a la vacuna que está gestionando el Instituto Butantan.

El segundo bloque, también realizado el viernes 26, se tituló “La defensa de la democracia, promoción de la igualdad e inclusión para garantizar derechos y representación de la diversidad de la clase trabajadora”. Jonathan Rodrigues de la AFL-CIO expuso la gran victoria de las elecciones nacionales pero también los desafíos urgentes de la sociedad de EE.UU. en cuanto a los ataques de supremacistas blancos y la xenofobia, algo que desde la juventud trabajadora se hace esencial combatir.

Desde la CUT Chile, Javieroska Pérez Valdivia, destacó la gran participación que tuvo la juventud en las revueltas sociales para lograr la modificación de la constitución chilena pero también la fuerte presión que han sufrido desde el gobierno: “hemos sido duramente criminalizados, asesinados y también mutilados por parte de las fuerzas de represión estatal. En Chile ya hace casi 2 años que se violan los DDHH y la CUT ha sido enfática en denunciar esta vulneración pero las organizaciones internacionales no han ayudado en presionar para cambiar esta situación”. Además, mencionó la precaria legislación laboral que no permite un pleno usufructo de los derechos laborales como el de huelga y la búsqueda constante como trabajadores para buscar la reforma de la constitución herencia de la dictadura de Pinochet.

También participó la compañera de CSTP Haití, Angeline François, quien expresó: “evidentemente el cambio no se hará por sí solo, tenemos que concientizar a los jóvenes sobre la necesidad de un desarrollo alternativo, inclusivo y con participación social, para que los jóvenes puedan participar en las políticas y aumentar la solidaridad. Los jóvenes haitianos nos comprometemos en seguir en la lucha para lograr el desarrollo de las Américas”.

El Foro de Jóvenes Sindicalistas – FES de República Dominicana destacó entre los desafíos del sindicalismo, a la valoración del trabajo doméstico, que ya goza de regulación en el país pero sin aplicación práctica. También resaltaron la necesidad de adaptarse a los cambios que supone la tecnología en los medios de producción y el alto índice de desempleo que se agudizó con la pandemia. Para combatir esas problemáticas, destacaron la importancia de la regionalización sindical como medio para obtener más fuerza de negociación.

El último bloque fue desarrollado el sábado 27 y se llamó “Identidad de la clase trabajadora, pensando modelos innovadores de organización sindical que se adopten a las transformaciones de la sociedad y el mundo del trabajo”. El mismo fue iniciado por Darisnel Aguilar de Convergencia Sindical Panamá quien expresó: “Sabemos que hay una descolectivización muy fuerte de lo que es el mercado laboral, además de la precariedad laboral y los altos índices de informalidad pero el sindicalismo, frente a esos retos, debe dar una repuesta más sólida, más unida y solidaria”. Para lograr eso, entiende que este primer encuentro de la Juventud es un gran paso en la unión de la juventud para lograr dar respuestas más efectivas frente a todos los desafíos que son de carácter continental.

Gabriel Dávila, de ASI Venezuela, destacó por otra parte las dificultades de la juventud en cuanto al desempleo y a los trabajos en condiciones de informalidad, algo que no permite que los trabajadores y las trabajadoras posean estabilidad social. También resaltó la precariedad asociada al teletrabajo en cuanto no garantiza una durabilidad laboral. Para enfrentar estas problemáticas, resaltó los proyectos que se están haciendo desde la juventud sindicalista para unificar a la clase trabajadora joven y el apoyo importante desde la CSA con campañas como “Dame esos cinco!”.

Desde Argentina, Matías Zalduendo de CTA-T expresó: “la situación que vivimos actualmente ha mostrado la realidad a los trabajadores en cuanto a visibilizar las desigualdades existentes, tanto es así, que hasta ahora no tenemos liberadas las patentes de las vacunas para que realmente sea algo público. El capital sigue exprimiendo, pero eso lo que tiene que hacer, es ponernos en un compromiso histórico para poder vislumbrar un horizonte donde realmente, esta tierra y este mundo, sea de quienes reamente la trabajan”.

Las participaciones del tercer bloque se cerraron con 2 representantes de Brasil. Priscila Passos, de la CUT, expresó las dificultades que tienen los sindicatos hoy en día para acercarse a los trabajadores luego de las reformas laborales y de la pandemia, algo que implica solo mantener el diálogo con aquellos que ya tenían el contacto. Para ello, destacó la importancia del acercamiento a través de los medios virtuales para poder acercar a esos jóvenes a la organización sindical. Por su parte, Galo de Entregadores Antifascistas, concluyó: “necesitamos despertarnos para todas las cosas que están sucediendo, estamos anestesiados y ni siquiera nos imaginamos. Creo firmemente en la conciencia, en la lucha y que la fuerza de trabajo está hecha para cambiar al mundo”.

Luego de todo el debate generado en estos 2 días, Gustavo Padua, Secretario del Comité de la Juventud de la CSA, realizó una síntesis de todo lo expuesto en el Encuentro como un marco esencial para todas las políticas del sindicalismo juvenil de las Américas para modificar la situación de la clase trabajadora  de la región.

Compartir: