En un momento inédito para el Movimiento Sindical Internacional y para la Juventud Trabajadora, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, participó de un conversatorio con más de 3 mil jóvenes de las Américas durante el último día del 1er. Encuentro Continental de la Juventud Trabajadora que se desarrolló este sábado (27/03). Bajo la consigna “Presente que Moviliza el Futuro”, el Encuentro fue realizado por la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, a CSA y la FES Sindical.

Pepe Mujica participó de un conversatorio con jóvenes de 25 países, después del tercer bloque de discusiones sobre la Identidad de la Clase Trabajadora. En la ocasión, Pepe Mujica contestó en vivo a las preguntas de jóvenes de Brasil, Argentina, Haití y Colombia.

Cristiana Paiva, agricultora familiar y secretaria de juventud e la CUT Brasil, fue la primera en consultar a Mujica sobre los impactos de la economía para la clase trabajadora y principalmente a las y los trabajadores rurales. Pepe Mujica contestó sobre la importancia de colectivizarse: “Si no cambiamos de modelo civilizatorio va a ser difícil, el problema es que la gente no tiene cultura de campo. La prioridad debe estar al lado de la vida, la gente del campo si se logra colectivizar y discutir esas cosas está más cerca de ser libre”.

Después de Cristina Paiva, siguieron las preguntas de Jose Luiz Lopes de la Juventud de la CGT Argentina, Angeline Fraçois, de CSTP Haití y Fabian Peña Cedano, de la CUT Colombia. Durante el conversatorio, Pepe habló sobre felicidad, relaciones de consumo, ecología, cuestiones de género y geopolítica. “La felicidad la transmiten las cosas vivas y no las cosas inertes. Nuestra enorme pobreza está metida adentro, es cultural. Nos domina la cultura del marketing. Nunca la humanidad tuvo tanto y tampoco nunca tuvo tantas amenazas. El progreso está en el tiempo para vivir feliz. No hay problemas ecológicos, hay problemas políticos”, completó.

Pepe Mujica puntuó la importancia de la organización y de la unión de los jóvenes: “Hay que construir herramientas colectivas y alianzas que les permitan avanzar. Que la juventud cometa sus propios errores, pero no los que nosotros cometimos. La Fuerza cultural del capitalismo es transformarnos en individuos y no en sujetos sociales. Busquen saber si quieren convertirse en luchadores sociales no por un rato, sino como centro de su propia existencia”. Gustavo Pádua, Presidente del Comité de la Juventud Trabajadora de la CSA, informó que pronto tendrá un documento que sintetice el pensamiento compartido en este primer encuentro histórico.

El 1er. Encuentro Continental de la Juventud Trabajadora tuvo su cierre con los agradecimientos del secretario general de la CSA, Rafael Freire, al lado de Jordania Ureña, secretaria de Políticas Sindicales y Educación de la CSA: “Desde el sur de América, el equipo productor de la CSA agradece a las y los cientos de jóvenes que se unieron en estas dos jornadas históricas de conciencia, lucha y construcción colectiva. Un saludo fraterno y les esperamos en el 2o. Encuentro de la Juventud Trabajadora”. El cierre cultural se quedó a cargo del cantor brasileño Chico César.

Compartir: