En este martes (23/03), por una decisión unánime, los más de 200 participantes de la Conferencia Continental Paulo Freire “Educación y formación sindical frente a un nuevo contexto y un nuevo modelo de organización sindical” aprobaron la Hoja de Ruta de la política integral de Formación y Educación Sindical para los próximos cuatro años (2021-2025). El documento fue presentado en el inicio de la tarde de hoy por Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (la CSA), para los representantes de las centrales sindicales afiliadas y fraternas a la CSA, de los Sindicatos Globales y de las organizaciones cooperantes que acompañaron el último día de la Conferencia de forma virtual.

La corresponsabilidad, la complementariedad, la descentralización y la articulación en red fueron los principios de la Hoja de Ruta presentados por Rafael Freire: “La formación política sindical de la CSA responde a los intereses y necesidades de los/as trabajadores/as y de las organizaciones sindicales y, por lo tanto, también debe fortalecer las acciones de movilización, incidencia y transformación que realiza el movimiento sindical en el marco del proyecto histórico de construir un modelo de desarrollo sustentable”.

Entre los ejes prioritarios del documento están la revitalización del papel de la Formación Sindical, la estrategia unitaria para atender a la diversidad, la ampliación de las temáticas de la formación, la ampliación de la cobertura e inclusión de todos y todas, la formación profesional ante las transformaciones en el mundo del trabajo y el rol de la CSA, por medio de la sostenibilidad y de las alianzas. Cicero Pereira, secretario de Políticas Sociales de la CSA, habló de la importancia de los intercambios del movimiento sindical: «La realidad de los cambios tecnológicos sumados a la intensificación de las contradicciones del neoliberalismo en nuestra región nos llama, como trabajadores, al intercambio de experiencias formativas entre los movimientos sociales y populares».

Las relaciones entre el racismo, género, lgbtqi+ y la educación y la formación sindical fueron los temas centrales de estos dos días de debate de la Conferencia Continental. Jordania Ureña, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, celebró la aprobación de la Hoja de Ruta: “Este es un avance en la organización de nuestra lucha. Estos espacios de discusión evidencian la construcción colectiva y, sin duda, nos van a ayudar bastante en el camino hacia la libertad y la liberación de nuestros pueblos”, finalizó la secretaria.

Representantes del movimiento sindical de 17 países estuvieron presentes en la reunión con el objetivo de diseñar una política integral de formación y educación sindical y formación profesional, con estrategias claras que acompañen el proceso de transformación del sindicalismo y del mundo del trabajo, para responder a las necesidades de inclusión de la diversidad de la clase trabajadora, aumentar su poder político en la formulación de propuestas y la disputa frente al modelo de desarrollo económico, político y social vigente.

 

 

Compartir: