En este lunes (22/03), la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) realizó la apertura de la Conferencia Continental Paulo Freire “Educación y formación sindical frente a un nuevo contexto y un nuevo modelo de organización sindical” con la presencia de más de 200 representantes de centrales sindicales afiliadas y fraternas a la CSA, de los Sindicatos Globales y de organizaciones cooperantes. La ceremonia de apertura contó con la presencia de Sharan Burrow, Secretaria General de la Central Sindical Internacional, Maria Helena André, Directora de la ACTRAV-OIT, Vinicius Pinheiro, Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe y Rafael Freire, Secretario General de la CSA.

Rafael Freire, secretario general de la CSA, habló sobre la importancia de la democracia participativa en ese proceso: “Juntos somos más fuertes, Paulo Freire nos enseña a enseñar junto a la clase trabajadora. Nuestra democracia es participativa. Hicimos una fuerte preparación para este momento. Esta conferencia se realiza en el medio de una disputa por la democracia en la región. Queremos que nuestros trabajadores estén preparados y juntos en la acción común en la región”.

Los participantes acompañaron un homenaje a Paulo Freire por los 100 años de su nacimiento. La celebración tuvo la participación de Rosane Bertoti, de la CUT Brasil, de Josineide de Camargo Souza, de la UGT Brasil y de Jordania Ureña, Secretaria de Educación y Política Sindical de la CSA. Las invitadas explicaron la importancia de celebrar los 100 años del nacimiento de Paulo Freire en esta Conferencia y de conmemorar y reivindicar a Freire en las organizaciones sindicales del continente.

Juan Pablo Martínez, asesor de la CSA, realizó un panorama sobre los principales desafíos de la educación y formación sindical de las Américas y presentó el Documento Base de la Conferencia Continental. Mark Anner, de la Global Labor University, Silvana Cappuccio, del Centro Internacional de Formación de la OIT y Simone Magalhães, del “Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra» (MST) presentaron aportes sobre la reflexión y los desafíos de la educación y formación sindical por parte de organizaciones aliadas.
En este martes (23/03), la Conferencia Continental realizará su último día de reflexiones y la CSA presentará la Hoja de Ruta de la política integral de formación y educación sindical, frente a un nuevo contexto y un nuevo modelo de organización sindical para el período de 2021 a 2025.

Compartir: