El modelo económico neoliberal y su matriz productiva de exclusión y desigualdad se refleja en las condiciones de trabajo de toda la población, afectando principalmente a la juventud. Las desigualdades transversales se multiplican cuando afectan a las mujeres, migrantes y afrodescendientes. Las condiciones de vida y de empleo han sido deterioradas a partir de la reducción del Estado, sumada a la precarización de las relaciones de trabajo y a los retrocesos en materia de derechos.

En ese contexto, surge la necesidad de habilitar e impulsar formas de articulación e incorporación de las juventudes trabajadoras porque un presente y un futuro mejor exigen nuestra movilización. Por esas razones, los próximos días 26 y 27 de marzo realizaremos el 1er Encuentro Continental de la Juventud Trabajadora bajo la consigna o lema: “Presente que moviliza el futuro”.

El evento contará con la participación de representantes jóvenes del continente de las diferentes centrales sindicales afiliadas y fraternas de la CSA,  sindicatos globales , organizaciones aliadas y otras juventudes organizadas de las Américas. Más de 500 jóvenes se han convocado para este 1mer  Encuentro Continental de la Juventud Trabajadora, donde podermos intercambiar experiencias, ideas estrategia de actuación coordinada en el ámbito continental para combatir las descriminaciones hacia la juventud mantenidas por el discurso conservador que avanza en la región y que ataca las aspiraciones de las juventudes, oprime y condiciona nuestras vidas poniendo en riesgo nuestras conquistas civilizatorias y la garantía de los derechos fundamentales hacia el futuro.

Para cumplir con esos objetivos, tenemos la misión de identificar, reconocer, escuchar y mobilizar a los nuevos colectivos de trabajadoras y trabajadores vinculados a las nuevas formas de trabajo y que se ven afectados por las tercerizaciones, externalización productiva, trabajo en condiciones de informalidad y por la utilización de las nuevas tecnologias como el trabajo de plataformas y la llamada gig economy. Y así incentivar la actuación coordinada en el ámbito continental para combatir la crisis ambiental que afecta la vida, el modelo económico que se soporta en la destrucción de los bienes comunes y para la defensa de la democracia, la promoción de la igualdad y la inclusión.

Desde la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, tenemos la convicción de que los sindicatos son instrumentos democráticos que necesitan habilitar formas de incorporación de las juventudes trabajadoras sin perder de vista las experiencias y leciones de los que llegaron antes. Por eso, contaremos con intervenciones de referentes como Dilma Rousseff, Evo Morales y Pepe Mujica.

En los días 26 y 27 de marzo, estaremos juntas y juntos haciendo historia en el 1er Encuentro Continental de la Juventud Trabajadora para la construcción de un presente y un futuro con más inclusión, equidad y participación de las y los jóvenes de las Américas.

 

Compartir: