Este viernes (12/03), delegados y delegadas de las Centrales Sindicales, integrantes de la Red Sindical de Formación Profesional, los Global Unions, organizaciones aliadas y organizaciones internacionales de 17 países se reunieron para debatir cuestiones sobre formación profesional durante el Encuentro Temático La formación profesional, sus retos en el actual mundo del trabajo: análisis de las respuestas y perspectivas ante la crisis del COVID 19. Jordania Ureña, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, presentó la mesa del Encuentro: «Esta mesa representa un espacio de discusión para debatir estrategias y acciones integrales que puedan perfeccionar la organización de la formación profesional».

Durante el Encuentro, promovido por la Confederación de las Trabajadoras y los Trabajadores de las Américas, CSA, los más de cien participantes debatieron y analizaron las formas de mejorar la organización de la formación profesional en las políticas y estrategias integrales de educación y formación sindical de la CSA, así cómo los desafíos de la formación profesional como respuesta efectiva ante los efectos de la crisis generada por la pandemia, con la mirada del sector trabajador.

Rafael Freire, secretario general de la CSA, hizo la apertura del Encuentro y habló sobre democracia participativa y la importancia de la unión y fortalecimiento de los sindicatos: “Todo taller, seminario, conferencia o congreso, es para la acción sindical, para organizarla. Organizar el sindicato, filiar trabajadores, articular huelgas, promover diálogo social, diálogo tripartito. El diálogo social solo va a existir si nosotros/as estuviéramos fuertes y preparados, en caso contrario, nadie nos escuchará. En la CSA, todas y todos deciden sobre las políticas y debemos, juntos, poner en práctica estas políticas”, completó Rafael Freire.

Las estrategias para la incidencia en los debates globales en curso en la OIT y en las instituciones de formación profesional de la región, también fueron discutidas durante el Encuentro. Anne Posthuma, directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT, Cinterfor-OIT, realizó un informe sobre la Situación actual de la formación profesional, efectos de la crisis en la población trabajadora y en el entramado productivo: “La perspectiva del cambio tecnológico requiere nuevas competencias y la necesidad de la capacitación para que las trabajadoras/es puedan tener actividades o empleos más activos tecnológicamente. Es necesario adoptar un nuevo marco de aprendizaje”.

Por otro lado, Amanda Villatoro, de la OIT-ACTRAV, hizo un panorama del papel de las instituciones de formación profesional, el tripartismo y el diálogo social, ante requerimientos de trabajadores y empresas (PYMES) en la fase de la crisis y en la recuperación post pandemia: “Precisamos retomar el tema de la #FormaciónProfesional y trabajar propuestas para recuperar los espacios que hemos perdido durante la pandemia. El papel de la CSA en este proceso es fundamental”, puntuó Amanda Villatoro.

Rosane Bertotti, de la CUT Brasil y de la Red Sindical de Formación Profesional de la CSA, habló sobre la urgencia de articular las políticas de formación profesional con políticas de empleo y de desarrollo productivo: “La formación es algo que tenemos que poner en la agenda. Ahora tuvimos un debate importante y eso debe articularse en nuestra acción en nuestro proceso de formación profesional, es importante fortalecer al sindicalismo como red”. Al final, Cicero Pereira, secretario de Políticas Sociales de la CSA, puntuó que la formación sindical “debe orientarse a fortalecer la organización, el ejercicio del liderazgo, la inclusión plural en el mundo del trabajo y la disputa política desde la clase trabajadora”.

 

 

Compartir: