En este miércoles (10/03), la Central Unitaria de Trabajadores Autentica de Paraguay (CUT A) realizó una plenaria para analizar la crisis política en Paraguay y fortalecer la unidad junto a los movimientos campesinos y estudiantiles. “Vamos iniciar de forma inmediata la participación unitaria de nuestros movimientos en las movilizaciones”, afirmó el presidente de la CUT Autentica de Paraguay, Bernardo Rojas.

En los últimos días, miles de paraguayos salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente de Mario Abdo Benítez. El descontentamento con la gestión de Benítez durante la pandemia, la corrupción y la falta de medicamentos y suministros médicos en los hospitales desencadenaron las manifestaciones. La protesta se desarrolló de forma pacífica. Mientras la manifestación pacífica se concentraba en frente al Congreso, el presidente Mario Benítez anunció la designación de un nuevo ministro de Salud, Julio Borba, en reemplazo de Julio Mazzoleni.

Durante una entrevista para la CSA, el presidente de la CUT Autentica de Paraguay, Bernardo Rojas, señaló la importancia de la decisión de los movimientos laborales, campesinos y estudiantiles de sumarse de manera unitaria a las movilizaciones: “Esta fue una decisión histórica de ganar las calles en este momento tan difícil y delicado por la situación política, económica, social, sanitaria y ambiental que estamos viviendo por un gobierno débil y corrupto. Es difícil corregir estos problemas, pero si seguimos permanentemente en la calle, vamos a seguir adelante”.

Para Bernardo Rojas, es fundamental expresar al gobierno de Paraguay “que necesitamos tener una política de estado que contemple la reactivación económica y productiva del país, que se fortalezca la generación del empleo decente, que haya mayor poder adquisitivo con un salario más digno y más justo, que tengamos mayor ingreso a la educación, a la salud, que los hospitales tengan la estructura necesaria para enfrentar esta enfermedad y que el gobierno disponga los insumos necesarios para poder ayudar a la gente que está sufriendo en este momento”, completó el presidente de la CUT A.

Al final de la entrevista, el presidente expuso la importancia del apoyo que Paraguay ha recebido de la comunidad internacional. “Este permanente apoyo y solidaridad recibido por los más diversos países, especialmente del movimiento sindical internacional, como la CSA y la CSI, ha sido fundamental sobre lo que estamos desarrollando. Que estas movilizaciones del pueblo se transformen en realidad en algún momento para que podamos vivir con justicia social en Paraguay”, finalizó.

 

Compartir: