En el marco del Observatorio Laboral de las Américas, y gracias al apoyo de la DGB Bildungswerk en el ámbito del Proyecto “Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de los trabajadores/as en las cadenas de producción en las Américas”, la CSA presenta el Boletín 4 titulado “Tendencias regresivas de las políticas públicas en la garantía de derechos durante la pandemia”.

Con el objetivo del Observatorio de constituirse en una herramienta de información y análisis al servicio de la acción programática del movimiento sindical, el Boletín 4 busca analizar las tendencias regresivas en la región, los diversos impactos que esta crisis múltiple y sistémica está teniendo en los distintos países, así como analizar respuestas ante la misma y proponer opciones desde el movimiento sindical.

El material se estructura con un primer análisis del impacto socioeconómico donde se desglosan las principales cifras de producción, desocupación, inactividad, entre otras. Dentro del ámbito de las políticas regresivas, se destaca el impacto sobre las trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad, la flexibilización precarizadora y las bajas tasas de sindicalización, de cobertura de la negociación colectiva y la flexibilización laboral por parte de los gobiernos bajo el pretexto de la emergencia sanitaria. Por último, dentro de las respuestas y propuestas se destacan 4 medidas esenciales que se deberían implementar para tratar de restaurar un poco los graves impactos de esta crisis sobre la clase trabajadora.

El Boletín está disponible en dos idiomas: portugués. y español

Las infografías también se encuentran disponibles en PDF en portugués y español. También se pueden visualizar en formato JPG español y portugués.

Esperamos que el contenido sea de interés y resulte útil para el trabajo sindical que realizan afiliadas y organizaciones sindicales en general.

04-03-21 Sitio web boletin 4 en español rev
04-03-21 Sitio web boletin 4 en portugues rev
04-03-21 Sitio web infografico boletin 4 en español
04-03-21 Sitio web infografico boletin 4 portugués (2)

 

Compartir: