Representantes del movimiento sindical internacional, convocados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), se reunieron este viernes (26/02) para tratar sobre la campaña de Acción de Solidaridad con el pueblo de Haití. Durante el encuentro, líderes sindicales de Haití denunciaron la crítica situación por la cual atraviesa el país.

Jean Bonald Fatal, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado de Haití (CSTP), presentó un informe sobre el escenario de violación de derechos humanos y violencia contra los líderes sindicales y sociales en Haití: “Hay un clima de inseguridad galopante, un ataque sistemático a los sindicalistas y a los opositores. Hay un fenómeno sistemático también de violaciones de las mujeres. Hay un terror en Haití. Quieren instaurar la antigua dictadura”.

Los representantes del movimiento sindical de distintas partes del mundo denunciaron los organismos internacionales y los gobiernos que apoyan al régimen de Jovenel Moïse, que gobierna de forma dictadorial y que ha provocado niveles de corrupción endémica no vistos desde el final del régimen de Duvalier en 1986. “Una vez más, como ocurrió en Bolivia, la acción de la OEA es lamentable y totalmente repudiable. Pedimos que ellos dejen de apoyar la dictadura de Moise. Además de la OEA, Haití vive una dictadura apoyada por países democráticos de las Américas y Europa”, apuntó el secretario adjunto de la CSI, Victor Baez.

La secretaria de Políticas Sindicales y Educación de la CSA, Jordania Ureña, destacó que para la Confederación Sindical de las Américas,  Haití es un país prioritario para la consecución de sus ejes de actuación política regional e internacional. “Nuestras acciones están centradas en visibilizar la situación de Haití en ámbito internacional. Tenemos un proyecto junto a la CSC Bélgica para visibilizar, difundir y denunciar la situación en Haití”, finalizó. Representantes sindicales de diversos países expresaron su apoyo con la Acción de Solidaridad con Haití y se comprometieron en denunciar la situación del país para sus gobiernos y buscar apoyo para denunciar las violaciones vividas por el pueblo haitiano.

Compartir: