La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) denunció la amenaza de muerte recibida por Javier Bermúdez, presidente de la seccional Atlántico, a los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos. La CUT exigió al gobierno colombiano que proteja la vida de su líder por medio de una carta: “Exigimos garantías para el ejercicio del constitucional derecho de asociación sindical y que se proteja la vida de Javier Bermúdez, quien viene liderando la defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente del sector salud, vulnerados por el Gobierno y los empresarios, sin ninguna consideración en esta pandemia, así como la defensa de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la FARC”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de alertar por la creciente violencia en contra de los líderes sindicales en el país en su Informe Anual de Aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo, donde indica que, desde la firma del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, han registrado 119 homicidios de sindicalistas. La OIT expresó en ese documento que: “Hay una profunda preocupación por la persistente comisión de numerosos homicidios contra miembros del movimiento sindical y otros actos de violencia antisindical en el país”.

Según la reseña, en los datos de la OIT se registraron entre enero de 2019 y marzo de 2020, el asesinato de 14 sindicalistas en Colombia, 4 intentos de homicidio en contra de estos líderes de los trabajadores, una desaparición forzada y 198 amenazas de muerte. Por otro lado, la UNI Américas denunció recientemente amenazas a dirigentes sindicales del sector de la seguridad privada en la empresa americana Brinks y del sector de la salud que organizan a trabajadores de la empresa Hospitalar alemana Fresenius.

Compartir: