Inicia la huelga de los petroleros en Bahía con apoyo de trabajadoras/es de todo Brasil

Este jueves 18 de febrero, a las 5:30 am, las trabajadoras y trabajadores petroleros de Bahía comenzaron una huelga en la lucha por sus empleos, sus derechos y en contra de la inseguridad laboral.  La huelga se gestionó como protesta a la venta de la Refinería Landulpho Alves (Rlam) que fue vendida al fondo árabe Mubadala por USD 1,65 billones, un precio que, de acuerdo con el Instituto de Estudios Estratégicos de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (INEEP), desvaloriza el patrimonio de la misma ya que posee un valor estimado de entre 3 y 4 billones de dólares.

La Petrobras decidió mantener a los operadores que habían terminado su turno adentro de la refinería, algo que acuerdo con la asesoría jurídica del sindicato Sindipetro-BA, configura una privación indebida de la libertad. La estatal también utilizó otros artilugios para evitar que se ejerciera el derecho a huelga como la presión, actitudes antisindicales y la utilización de la fuerza policial. Dirigentes de Sindipetro-BA ya habían informado sobre la legalidad de la huelga respeto a la ley de huelgas del país y enviado una notificación a la Petrobrás, al Ministerio Público del Trabajo y al Tribunal Regional del Trabajo informando el accionar del sindicato.

El desmantelamiento de la Petrobrás viene causando mucha preocupación a las trabajadoras y trabajadores del sector ya que las ventas de las unidades de la estatal han reducido a un tercio el cuadro de funcionarios si comparado con los años anteriores. A esto se adiciona los programas que vienen utilizando para poner en práctica renuncias y transferencias forzadas. Las nuevas decisiones del gobierno han llevado a la instauración de una política que lleva a la reducción del refinamiento de combustibles del país a favor de la importación de esos productos del exterior, lo que lleva al mercado brasilero a depender de las fluctuaciones de los precios internacionales y del valor del dólar.

Sergio Nobre, Presidente de la CUT Brasil, se unió a las trabajadoras y trabajadores en el local para apoyar en las protestas que han sumado otros dirigentes sindicales, movimientos sociales e incluso legisladores. ¨La Sindipetro-BA está de felicitaciones por esta lucha en favor del empleo y en defensa de la soberanía del país que está empezando en este momento. En realidad, el país vive su momento más frágil. La industria se cierra en todo el país. Acá en Bahía, infelizmente, además de la venta de la refinería, estamos viviendo el cierre de la Ford que impacto a trabajadores del todo el país. Es urgente que el movimiento sindical se reúna para construir una gran lucha nacional en Brasil en defensa del empleo y también en defensa de la vida¨.

La huelga de la categoría por empleos, derechos, soberanía y contra la inseguridad, la presión y el asedio moral contó con la participación de más de 1000 compañeras y compañeros que, al margen de ser funcionaros estatales o tercerizados, permanecieron en las afueras  de la refinería contando con el apoyo de diferentes actores sociales, sindicales y políticos desde todas las partes del país.

Compartir:

Leer más