Este viernes (05/02) va a entrar para la historia del movimiento sindical en Guatemala. La CSA, Confederación Sindical de las trabajadoras y los trabajadores de las Américas (CSA), expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que representa más de 55 millones de trabajadores/as de la región, instaló la Mesa Sindical CSA/Guatemala para el Desarrollo Sostenible, un espacio de las Centrales afiliadas a la CSA para promover la unidad de las afiliadas en la ejecución de las acciones y programas en defensa de la clase trabajadora en Guatemala. La Mesa Sindical instalada en Guatemala está integrada por la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG, y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA.

La reunión contó con la participación de representantes de organizaciones internacionales como la Oficina para las Actividades de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Actrav), de la OIT Centroamérica, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y representantes del gobierno de Guatemala. Rafael Freire, Secretario General de la CSA, realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Sindical de la CSA en Guatemala: “Esta es una iniciativa política de la CSA para fortalecer a nuestro sindicalismo, fortalecer la unidad sindical, además de enfrentar los problemas que la clase trabajadora tiene en América Latina y el Caribe, en especial en Guatemala”. El Secretario General explicó el rol de la Confederación en la Mesa: “La CSA estará en el terreno en Guatemala, apoyando a nuestras afiliadas en un trabajo de coordinación en los asuntos que reflejen los intereses de los trabajadores representados en Guatemala”.

Los movimientos sindicales en Guatemala denunciaron la situación de la clase trabajadora en la región: “La mesa sindical Guatemala para para el desarrollo sostenible que ha propuesto la CSA es sumamente importante porque en la mayoría de los países de América Latina tenemos gobiernos de derecha y ultraderecha y tenemos políticas económicas y sociales muy difíciles que son desfavorables para la clase trabajadora y sus  familias porque no hay libertad sindical, no hay un trabajo decente y tampoco un salario digno”, contó Julio Coj, de la UNSITRAGUA HISTÓRICA, coordinador de la Mesa.

Según el Observatorio Laboral de las Américas de la CSA, en su Ficha Informativa de Guatemala, en julio de 2020, el trabajo en condiciones de informalidad llegó a 70,2% en el país y el subempleo llegó a 9,4%. Además, conforme a un  informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al fin de 2020, 21,8% de la población guatemalteca se quedó en situación de pobreza extrema, y 59,9% en situación de pobreza. El Índice Global de los Derechos de la CSI, clasificó Guatemala como unos de los diez peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras. “La democracia está siendo atacada en países donde no se garantizan los derechos de la población a organizarse, expresarse y emprender acciones’, afirmó Víctor Báez, Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El secretario técnico de la Mesa, Carlos Mancilla de la CUSG, mostró la importancia de unidad sindical para la región. «Es muy importante saber que estamos contando en este momento con el lanzamiento de esto espacio, no para ver temas exclusivos de Guatemala, sino para ver temas justamente de la región, porque a todos los guatemaltecos y guatemaltecas nos afecta, los mismos problemas, los mismos acontecimientos y las mismas dificultades que se dan a nivel regional».

La impunidad y la corrupción en Guatemala fueron puntuadas por el secretario general de la CGTG, Luis Armando López Cortés: “La impunidad y la corrupción hoy más que nunca está presente en Guatemala, por ello precisamos fortalecernos como clase trabajadora. Esta estrategia de la CSA ha sido un proceso importante para poder defender a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga cuando sea necesario, para lograr el trabajo y el salario digno”.

Estuvo presente en el lanzamiento, la Viceministra del Ministerio de Trabajo y Prevención Social, Maria Isabel Salazar, quien manifestó que el gobierno está feliz por esta iniciativa: «Considerando que la base de una democracia real no es solamente el diálogo social sino el ejercicio y el respeto a la la libertad sindical, consideramos que es un tema sumamente importante para crear una democracia que tenga participación inclusiva”.

En respuesta a sus comentarios, Carmen Moreno de la OIT expresó que la oficina del organismo se encuentra a total disposición de esta Mesa de Guatemala y que espera que las intenciones del gobierno sean respaldadas por acciones que ayuden a los trabajadores en el país: “quedan pendientes serios para los que es necesario, no solamente la voluntad política, sino también, la acción decidida y el convencimiento de que superar esos escollos, es por el bien de la sociedad guatemalteca y de todos sus hombres y mujeres que son los que hacen la riqueza del país”. También participó Amanda Villatoro de la ACTRAV-OIT, quien manifestó el gran trabajo que espera a todos en esta nueva iniciativa: “Volver a la normalidad, no es algo muy feliz para un trabajador guatemalteco. Por eso está la necesidad de que asumamos todos la construcción de una mejor normalidad y particularmente, una normalidad nueva que respete a las normas internacionales del trabajo”.

La impunidad y la corrupción en Guatemala fueron puntuadas por el secretario general de la CGTG, Luis Armando López Cortéz: “La impunidad y la corrupción que hoy más que nunca está presente en Guatemala, por ello precisamos fortalecernos como clase trabajadora. Esta estrategia de la CSA ha sido un proceso importante para poder defender a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga cuando sea necesario, para lograr el trabajo y el salario digno”.

La Mesa Sindical CSA/Guatemala para el Desarrollo Sostenible tendrá una coordinación y una secretaría que será elegida por rotación y consenso. La rotación podrá ser semestral o anual. La decisión compete a la Mesa. La CSA divulgará para todas las afiliadas, Consejo Ejecutivo, Comités de Mujeres y Jóvenes, Grupos de Trabajo, Redes, fraternas, Federaciones Sindicales regionales y para la CSI, la constitución de la Mesa Unitaria, así como también su agenda y principales acciones.

 

Compartir: