En este jueves (04/02), organizaciones internacionales y movimientos sindicales de 15 países debatieron la situación laboral de las mujeres en las Américas durante la XV Reunión del Comité De las Mujeres Trabajadoras De Las Américas (CMTA). La reunión contó con la participación de invitadas de la OIT Centroamérica y de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Sindical para América Latina. El Convenio 190 de la OIT y sus avances fue el tema central del debate.

Eulogia Familia, presidenta del CMTA realizó la apertura de la reunión: «Esta pandemia nos ha puesto en una situación distante, de confinamiento, pero solamente de cuerpo; en cuanto a objetivos, valores y nuestro interés de continuar la lucha hacia delante de las trabajadoras y los trabajadores y apoyar políticamente a la CSA y todos sus esfuerzos que ha encaminado para que el Comité de la Mujer y los trabajadores y trabajadoras en medio de la pandemia, logren mejores estamentos y tener propuestas para enfrentar la pandemia, discutir y ver como sacamos mejores ventajas, estamos juntas.», expresó Eulogia.

Rafael Freire, secretario general de la CSA, hizo un panorama de la situación laboral de las mujeres en América Latina. «Con 43 millones de desempleados en América Latina, la pérdida de cuotas para los sindicatos, la persecución de dirigentes/as, el mensaje es: Estamos preparados y listos. El monstruo es grande pero estamos listos para derrotarlo». Rafael Freire hizo un balance de las actividades del Comité en 2020: “Nos impresiona como el Comité estuvo vivo durante la pandemia y está dentro de la estrategia de la CSA. Hay un esfuerzo grande para arreglar la estructura interna para poder estar en la primera fila de respuesta y resistencia”, finalizó.

María Arteta, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Centroamérica), hizo un informe sobre el Convenio 190 así como sus avances en la región y su campaña para la ratificación. El Convenio de la OIT contra la violencia y el acoso laboral, fue ratificado por Uruguay, Argentina y Ecuador. Este instrumento establece que los gobiernos deben adoptar legislaciones para garantizar la igualdad y no discriminación en el ámbito del trabajo. La normativa ampara a los trabajadores independientemente de su condición contractual e incluye a pasantes, aprendices, personas despedidas, voluntarios, quienes estén buscando empleo, entre otros. También posee un ámbito de aplicación que abarca la violencia y el acoso que transcurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo.

Los resultados de las actividades del Comité fueron presentados por Jordania Ureña, secretaria de Políticas Sindicales y Educación de la CSA. «Mantener esta conexión con el CMTA desde mucho más cerca desde que estoy en el Secretariado, solo me ha redoblado el orgullo por el trabajo de todas estas compañeras. Aunque tuvimos que pasar por situaciones tan complicadas y fuertes donde la violencia, tanto social como de género, ha aumentado, sumado al desempleo y todo lo demás a lo que siempre hemos tenido que enfrentar, la respuesta que hemos dado como movimiento sindical regional ha estado muy presente y ha sido acertada».

Mujeres Trabajadoras de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Barbados participaron del encuentro. Los más de 15 países de la región fueron representados por las integrantes del CMTA: Alejandra Angriman (CTA-A), Graciela Congo (CUT-A Paraguay), Olga Serrano (CMTC), Eulogia Familia (CNUS), Luz Mary González (CUT – Colombia), Juneia Martins (CUT Brasil), Shakeda Williams (BWU), Victoria Ann Smallman (CLC), Maria del Carmen Llanos (UNT-México), Santa Regina Pessti Zagretto (UGT Brasil), Julia Requena (CUT-Chile), Fanny Erazo (CUT Honduras), Rosalba Gomez (CUT Colombia), Eugenia Paz (CONUSI Panamá) e Ana Soto (ASI Venezuela) y Noe M. RUÍZ (CGTRA).

Compartir: