“Nuestra formación es para la lucha”, afirmó Rafael Freire en la Conferencia Subregional Cono Sur, la última preparatoria para la Conferencia Continental Paulo Freire de Educación.

Este miércoles (03/02), la Confederación Sindical de las trabajadoras y los trabajadores de las Américas (CSA), expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que representa más de 55 millones de trabajadores/as de la región, realizó la Conferencia Subregional Cono Sur en el marco de la Conferencia Continental Paulo Freire titulada “Educación y Formación Sindical frente a un nuevo contexto y un nuevo modelo de organización sindical” y que se realizará los días 22 y 23 de marzo de 2021.

«Nuestra formación es para la lucha. Nos formamos para luchar. Como sindicalistas nos formamos para hacer negociación colectiva, para el dialogo social, pero todo eso, solo existe si tenemos organización, si tenemos fuerza, si tenemos gente», afirmó el secretario general de la CSA, Rafael Freire, en la última reunión preparatoria para la Conferencia Continental de Educación. «Nuestra lucha es transformadora y por eso nuestra formación también lo es. Esto se debe a la opción que tomamos nosotros como humanidad, a los desafíos civilizatorios que hemos decidido enfrentar.», finalizó el secretario general.

Bárbara Figueroa, secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, habló sobre la importancia de la formación continua en el movimiento sindical como alternativa al neoliberalismo. “Construir una alternativa al neoliberalismo no es solo volver a poner en el centro de la disputa a la lucha de clase, a los trabajadores y trabajadoras en el centro de la sociedad, sino que también es que los sindicalistas y las sindicalistas nos portemos e incorporemos toda la diversidad del mundo del trabajo: campo-ciudad, deuda de arrastre, la equidad de género, garantía e igualdad de condiciones para las mujeres, diversidad sexual”.

La historia de la formación sindical de la CSA fue rescatada por Cicero Pereira, secretario de Políticas Sociales de la CSA. «Me gustaría recordar que, en el Tercer Congreso de la CSA, en las resoluciones sobre formación, se estipulaba que una de las obligaciones nuestras era construir una plataforma, construir una red de escuelas sindicales que articulara con secretarias de formación de las afiliadas. Estamos cumpliendo con esas metas y actualizando nuestros procesos de formación», completó.

Jordania Ureña, secretaria de Políticas Sindicales y Educación de la CSA, enfatizó la importancia de los encuentros subregionales como eventos preparatorios para la Conferencia Continental. “Este encuentro apunta al fortalecimiento de nuestras organizaciones, pero también a aumentar la capacidad de respuesta del movimiento sindical a incertidumbres que tienen nuestros trabajadores y trabajadoras ante las dificultades y nuevos escenarios que nos ha dejado la pandemia»

La Conferencia Continental Paulo Freire “Educación y formación sindical frente a un nuevo contexto y un nuevo modelo de organización sindical”, a desarrollarse los días 22 y 23 de marzo de 2021, tiene como objetivo diseñar una política integral de formación y educación sindical y profesional, con estrategias claras que acompañen el proceso de transformación del sindicalismo y del mundo del trabajo para responder a las necesidades de inclusión de la diversidad de la clase trabajadora.

Compartir: