Movimientos de repartidores pidieron ayuda durante el taller de la CSA sobre Justicia Social en el Foro 2021

Este jueves (28/01), la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la coalición de organizaciones sindicales internacionales llamada de Tienda Sindical, realizaron el taller “Cómo salir de la crisis con justicia social y democracia” en el marco del Foro Social Mundial (FSM) 2021. Participaron del taller Lyda Forero, asesora de la CSA, Cicero Da Silva, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, representantes de la CUT Brasil, Annick De Ruyver de la CSC, Michael Woegerer de la OGB, Rafael Lamas de la FGTB, Romain Descottes de la CGT Francia, Ricardo Patah y Debora Bacani de la UGT Brasil.

El taller fue mediado por Cicero Pereira de la CSA, quien abrió el evento con la siguiente reflexión: ¨en el contexto del Foro Social Mundial, en el ámbito de la Justicia Social, vamos a tratar sobre la importancia de la democracia y de esta forma pensar juntos en alternativas para la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Organizamos diferentes exposiciones para presentar un panorama americano completo de la crisis y un escenario de diferentes partes del mundo con informes de Francia, Brasil, Italia, Alemania, Bélgica y Corea del Sur¨.

Los participantes compartieron experiencias de organizaciones sociales y sindicales sobre las formas en que el mundo del trabajo se ha visto afectado por la pandemia y como las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de trabajadoras y trabajadores. Lyda Forero realizó la apertura del taller presentando datos del Observatorio Laboral de las Américas relativo a los efectos de la COVID-19 sobre el mercado laboral.

La asesora de la CSA habló sobre derechos laborales, diálogo social y democracia: ‘’Si ya estábamos viviendo una fuerte crisis antes de todo eso, ahora los problemas han empeorado. Hemos observado los despidos masivos, la reducción de salarios y al mismo tiempo, no podemos usar la movilización social como podíamos antes. Ahora tenemos una pandemia de la informalidad. En la crisis de la pandemia, los primeros y más afectados son los que están   en las situaciones de informalidad. No hay condiciones sanitarias y de protección, no hay garantía a la salud de los trabajadores. El trabajo del futuro se implantó de la peor forma’’, completó.

Durante las exposiciones sobre el sector de repartidores y trabajadores de plataformas, el representante del grupo Motoboys Brasil, Rodéric de Morais, expresó su preocupación por las condiciones en las cuales los repartidores trabajan no solo en Brasil, pero también en las más diversas partes del mundo. «En América Latina la precarización nos afectó de forma muy agresiva. Los empresarios pusieron en la mente de los repartidores que ellos son socios autónomos y eso no es verdad. Somos funcionarios fantasmas de empresarios billonarios que nos venden una falsa autonomía. Las personas se están mutilando y muriendo en las calles sin que nadie pueda hacer nada. La categoría de los repartidores del mundo está pidiendo auxilio urgente. ¡¡Queremos ayuda!!»

Aurore Demasion presentó un testimonio desde Bélgica sobre el sector de hogar de convalecencia. ‘’La presión sobre nuestra clase es tremenda porque tenemos menos residentes y las casas de convalecencia están cerradas. Tenemos más tareas que antes, pero con sueldos menores y esta pandemia nos plantea un problema que ni siempre podemos dialogar con los empleadores ‘’. Marie Buisson, habló sobre Francia y las expectativas con respecto al plan de salida de la crisis discutido con las organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

Víctor Báez, Secretario General Adjunto de la CSI, apuntó sobre la necesidad de una regulación de las empresas en el ámbito internacional. ‘’Nosotros debemos pelear por la globalización de las reglas uniformes con el fin de proteger a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos un modelo propuesto por la CSA, la Plataforma de Desarrollo de las Américas (la PLADA) que dice lo siguiente: el desarrollo sostenible tiene cuatro pilares, el pilar económico, el social, el ambiental y el político. Nadie puede desarrollarse sin el pilar político, en el sentido de que es fundamental que haya democracia, si queremos un desarrollo sostenible.’’

Ricardo Patah, presidente de la UGT Brasil, presentó el contexto de las múltiples crisis que pasa Brasil en los términos sanitário, económico y político. ‘’Brasil vive un escenario muy grave, aquí estamos viviendo un escenario de terror. En el sindicalismo internacional y en Brasil tenemos que construir junto con la CSA, la CSI y la CSC una articulación para la supervivencia del movimiento sindical, porque el mercado y los gobiernos de ultraderecha quieren liquidar a nuestro movimiento’’, completó Patah.

Annick De Ruyver de la CSC también señaló la importancia de la internacionalización de las luchas del movimiento sindical que son construidas en debates cómo éste del Foro Social Mundial: ‘’a veces nos falta un poco de eso, precisamos globalizarnos, mundializar nuestras luchas, y por eso es muy interesante que todos y todas nos articulemos a nivel internacional para generar grupos de trabajo y alianzas’’.

El Foro Mundial Social debate sobre el otro mundo que queremos y dirá NO al mundo de Davos; neoliberal, generador de profundas crisis y perjudicial para la gran mayoría de la humanidad. Hay alternativas y liderazgo social y político de alcance mundial.

El taller puede ser visto en su totalidad en el canal de YouTube de la CSA a través del siguiente link: https://youtu.be/3SFu1Eu-gW4

 

Compartir: