El Observatorio laboral de las Américas, con el apoyo de We Social Movements (WSM) en el marco del proyecto ¨Solidaridad Mundial, Protección Social y Género¨, presenta el informe ¨Protección Social y Derechos Laborales frente al COVID-19¨. Con énfasis en la información obtenida en Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, este informe busca brindar un panorama general sobre los impactos de la pandemia en la protección social de la región y de esta forma establecer los principales desafíos en la materia para poder demandar a los gobiernos medidas concretas teniendo en manos propuestas más desarrolladas.

El material busca ahondar en los impactos económico-sociales de la pandemia ocasionado por la paralización o enlentecimiento de la actividad económica en todo el continente y que ha afectado de manera exacerbada a las trabajadoras y trabajadores, a los cuentapropistas y a pequeños comerciantes. También se centra en los efectos que tuvo sobre sectores que vieron fuertemente incrementadas sus demandas, como el caso de los servicios de salud, el comercio electrónico, los servicios a domicilio y la distribución de alimentos, y que, ante no contar los recursos necesarios para responder a esta situación, culminaron en una precarización de las condiciones laborales.

Con un estimativo de la OIT de la pérdida de 47 millones de empleos solamente en el segundo trimestre del 2020, quedó en evidencia las graves consecuencias que ha tenido la implementación de políticas neoliberales en el continente. Este informe busca reforzar y concientizar la importancia de ¨contar con un sector público robusto y democrático, con capacidad de reaccionar rápidamente a partir de criterios de universalidad, calidad, justicia y democracia ante impactos que conlleven consecuencias económicas y sociales¨.

El Informe visualizarse en inglés, portugués y español.

Informe ENGLISH final
Informe PORTUGUES final
Informe ESPAÑOL final
Compartir: