Movimiento Sindical Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos y golpes a la democracia en los continentes

Cicero Pereira, secretario de Polítixas Sociais da CSA

Este domingo (24/01), en el marco del Foro Social Mundial 2021, organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) realizaron el taller “Los sindicatos como actores de la paz en América Latina”. Participaron del taller Cicero Pereira da Silva, secretario de Políticas Sociales (CSA), Diógenes Orjuela, Presidente de la CUT de Colombia, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de las y los Trabajadores, Tamara Muñoz, Vice-presidente encargada de RR.II de CUT Chile y Rafael Lamas, Director de Asuntos Internacionales y Europeos de la FGTB.

Los participantes presentaron un panorama latinoamericano y europeo sobre golpes de Estado y denunciaron violaciones de derechos humanos y a la integridad personal de líderes sindicales, así como persecuciones jurídicas y mediáticas y ataques a los derechos de manifestación. Diógenes Orjuela (CUT Colombia) denunció amenazas a sindicalistas en Colombia: “la situación es muy grave en Colombia, los asesinatos de representantes sindicales asolan al país y el gobierno permanece omiso en relación a estos crímenes”.

Cicero Pereira, secretario de Políticas Sociales de la CSA, habló sobre los Sindicatos ante las amenazas a la paz en América Latina: “La CSA reconoce su rol como actor social y político en la lucha por consolidar a las Américas como un territorio de paz. Para el sindicalismo de las Américas, la paz no es solamente la ausencia del conflicto. La paz será especialmente producto del establecimiento de condiciones económicas y sociales justas para la mayoría de la población”.

Sobre los golpes jurídicos y mediáticos sufridos por América Latina, Hugo Yaski (CTA) denunció los linchamientos y publicaciones de informaciones falsas por parte de los grandes medios de prensa de Argentina: “nuestro continente tuvo una incidencia enorme de golpes informacionales para sacar a nuestros presidentes”.

Tamara Muñoz (CUT Chile) hizo un informe sobre la situación en Chile: “El problema general que tenía Chile era un problema estructural y sistemático basado en la Constitución de Pinochet que amplió las desigualdades. Ahora estamos bastante esperanzados en Chile. Esperamos poder cambiar este modelo neoliberal y que Chile sea un referente en los cambios de nuestra región por medio de la nueva Constitución”.

Finalmente, Rafael Lamas (FGTB-Bélgica) afirmó que Europa también pasa por grandes ataques a la democracia y a la paz. “En Europa estamos en la misma situación. No estoy comparando América Latina con Europa, pero también hemos pasado por ataques de los empresarios a los derechos de los trabajadores, amenazas a los espacios de libertad y por la detención de sindicalistas. La cooperación entre nuestras regiones es fundamental para luchar por la defensa de los derechos, de la paz y de la democracia”, finalizó.

Puede visualizar la totalidad del taller en nuestro canal en YouTube a través del siguiente link: https://youtu.be/wi5wJuEKg8E

El Foro Mundial Social debate sobre el otro mundo que queremos y dirá NO al mundo de Davos; neoliberal, generador de profundas crisis y perjudicial para la gran mayoría de la humanidad. Hay alternativas y liderazgo social y político de alcance mundial.

Próximas actividades:
Martes: 26/01

Taller: Nuevo contrato social

Hora: 09:00 (Montevideo), 06:00 (Costa Rica), 12:00 (UTC)

Enlace: https://ituc-csi-org.zoom.us/webinar/register/2216110477592/WN_xRw0r_MhSkOW-95gm-Fj5g

 

Jueves: 28/01

Taller: “Como salir de la crisis” 

Hora: 09:00 (Montevideo), 06:00 (Costa Rica), 12:00 (UTC)

Enlace: https://zoom.us/j/91567056901

Contraseña: fsm2021

 

Viernes: 29/01

Taller: Transición Justa
Enlace: https://ituc-csi-org.zoom.us/meeting/register/tJElc-ugrz0uG9AflG_KLyPG_okpTw4eM4ln

Otras actividades:
La secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA y presidenta de la CUT Chile, Barbara Figueroa participa en el taller «Transición Ecológica, ecosocialismo y Desarrollo», con representantes de la Vía Campesina, del Partido de los Trabajadores (Brasil) y otros.
Hora: 14:00 (Montevideo), 11:00 (Costa Rica), 17:00 (UTC)
Enlace: https://bit.ly/3sLIdPU (se hace necesário inscribirse en adelantado)

 

 

 

Compartir: