Este 14 de enero fue realizado el ¨Seminario virtual de las Juventudes Trabajadoras de Honduras¨ con transmisión directa por Facebook desde la CSA. La consigna era sobre los desafíos de las juventudes trabajadoras frente a los impactos de la pandemia y de los desastres naturales de 2020. Participaron del evento como panelistas Fanny Erazo, representante de la CUTH en el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA), Lucía Vijil, analista del Centro de Estudios de la Democracia (CESPAD) y Ahrax Mayorga, Coordinador del Comité de la Juventud de la CUTH.

Con la moderación de Nallely Domínguez, subcoordinadora del Comité de la Juventud de la CUTH, se abordó el tema desde las perspectivas de género, económica y sindical. Fanny Erazo habló de la situación de las mujeres en el país: ¨ en Honduras hay una indiferencia y no se reconoce que las labores del hogar son responsabilidad de todos los miembros de la familia. El núcleo familiar es el resultado y la evidencia de la violencia estructural que vive el país. Somos las mujeres las que cuidamos de las familias y por eso somos las que recibimos los impactos físicos y psicológicos de esta violencia estructural¨.

 

Por su parte, Lucía Vijil, expresó que el país enfrenta una grave crisis económica debido a la caída de las exportaciones y de las remesas y que los costos de esta crisis están siendo pagados por el pueblo: ¨A parte del endeudamiento se visibilizó la gestión autoritaria de esta crisis. No se están respetando los DDHH. Estamos ante un estado total de indefensión estructural, política y de nuestras necesidades esenciales. El endeudamiento físico y emocional lo pagamos nosotros, los trabajadores¨.

 

Ahrax Mayorga realizó el cierre de la exposición hablando del bono demográfico que posee Honduras dado a que su población es muy joven y constituye una gran fuerza política, social y productiva. Sin embargo, expresó que los beneficios de ese bono no serán aprovechados, caso continúen los bajos índices de salud y educación en el país, que impiden que está población se desarrolle.

 

El Seminario era un evento previsto para el año 2020 pero que debió ser postergado debido a las duras condiciones que atraviesa la población hondureña tras el pasaje de los huracanes Eta y Iota que dejaron a miles de personas sin hogar y viviendo en condiciones de calamidad. El evento puede ser visto a través de nuestra página de Facebook en el siguiente link: https://www.facebook.com/Juventud.CSA.TUCA/videos/1818357954986870/

 

Compartir: