El secretario general de la CSA, Rafael Freire, realiza un análisis de los logros y desafíos de la CSA en este 2020 en el editorial del último programa del año de la CSATV:

«2020 entra para la historia como el año en que la pandemia de COVID-19 desafió la humanidad a cambiar el modo de vida, cambiar el modelo económico, social, ambiental y político.

La pandemia evidenció el fracaso del neoliberalismo, la necesidad de servicios públicos, en especial de la salud. Evidenció también la necesidad de un estado que promueva el bienestar de nuestros pueblos.

En las Américas, tenemos una ola conservadora de ultraderecha con grandes retrocesos económicos, sociales y políticos. Desafortunadamente, gobiernos de derecha y sectores empresariales aprovechan la pandemia para atacar a la democracia, así como a los derechos sociales y laborales.  La represión y el número de asesinatos en Colombia se intensificaron, así como los ataques frontales a la democracia, al medio ambiente y a los derechos sociales y laborales en Brasil, Haití, Honduras, Guatemala, Ecuador, entre otros.

La CSA y sus afiliadas estuvieron presentes en la resistencia y la defensa de la democracia y de los derechos en todas las Américas.

Profundizamos los nuestros vínculos sociales a través de la Jornada Continental por la democracia en contra del neoliberalismo. También obtuvimos victorias importantísimas en las Américas. En Argentina, la elección de Alberto Fernández; en Bolivia, donde se restableció la democracia después del golpe de estado contra Evo Morales; la victoria del plebiscito en Chile para cambiar la constitución de Pinochet, la derrota de Donald Trump en los Estados Unidos y la victoria de Joe Biden y Kamala Harris.

La CSA enfrentó este periodo de forma intensa renovando y adaptando nuestra estrategia mostrando la capacidad y la fuerza del movimiento sindical para enfrentar las adversidades. Nuestro sindicalismo socio-político estuvo a la altura de los desafíos.

Realizamos más de 500 actividades en 2020, con más de 7 mil participantes. Con una participación mayoritaria de mujeres, 55%, y expresiva de los jóvenes, con 22%

Realizamos foros, talleres, seminarios, cursos y congresos. Hicimos declaraciones de apoyo a las afiliadas, a las fraternas y a los movimientos sociales. Firmamos declaraciones de rechazos a las empresas que atacaran a las trabajadoras y los trabajadores.

Lanzamos la CSATV, un informe de noticias semanal, que es nuestra voz representada en el informe de lo que pasa en las américas.

Realizamos la primera Conferencia Continental para cambiar, actualizar y fortalecer la estructura sindical.

Vamos a actualizar nuestra formación política y sindical y realizaremos nuestro congreso político continental en abril del próximo de manera virtual para apuntar y reafirmar nuestras luchas para los próximos cuatro años.

En nombre del compañero João Felicio de la CUT Brasil, Keld Jakobsen, ex-dirigente de la CUT Brasil y consultor de la CSA, Chino Navarro presidente de la ASI Venezuela, quiero homenajear y reconocer a todos los compañeros y compañeras que perdieron la vida en este período, y reconocer sus labores y sus aportes a toda la clase trabajadora de las Américas.

Quiero agradecer a todas las afiliadas de la CSA, a las fraternas, a todos los movimientos sociales, en especial de la Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo. 

Quiero agradecer a todo el equipo de la CSA que no midió esfuerzos para atender a la clase trabajadora en las Américas en este período, el período más difícil que tuvimos en nuestra historia.

Quiero agradecer también a Victor Báez, secretario general adjunto de la CSI por todo apoyo a la CSA y por ter entregue una CSA democrática, fuerte y preparada para este período.

Por fin, quiero agradecer a la TVT de Brasil por transmitir nuestro programa da la CSATV y quiero agradecer al PITCNT, la Central Unitaria Uruguaya, por todo el apoyo y por nos recibir aquí en Montevideo, Uruguay, donde se ubica nuestra sede continental.

En defensa de la democracia y de la clase trabajadora, seguiremos en lucha.

¡Muchas gracias! «.

Rafael Freire, secretario general de la CSA.

 

 

Compartir: