En próximo jueves (10/12), a las 16h, la Confederación de las trabajadoras y trabajadores de las Américas, la CSA, realizará el webinar sobre la “Situación de los Derechos Laborales en la Región Andina en el marco de la COVID-19”. La actividad ocurre en el marco del programa Derechos Laborales e Integración Regional en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, que la CSA desarrolló en la Región Andina con las centrales sindicales de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y bajo convenio con la Agencia Sindical Danesa para el Desarrollo (DTDA, por sus siglas en inglés), y como parte de las acciones del Observatorio de los Derechos Laborales en las Américas.

En este entorno, se viene avanzando en relevar, sistematizar y analizar información sobre el mundo del trabajo y los cambios que el mismo atraviesa desde la perspectiva  de la realidad sindical regional y de las/los trabajadoras, en este caso particular, dando prioridad a los 4 países andinos que hacen parte de esta cooperación. El Observatorio Laboral de las Américas es una iniciativa de la CSA que cuenta con el apoyo de diversos cooperantes, entre ellos, DTDA, el cual en esta primera fase, se ha propuesto la sistematización de medidas de respuesta a la crisis generada por la pandemia y en el período post pandemia, por parte de gobiernos, sindicatos y empleadores.

Para ello, la CSA ha realizado un seguimiento a las medidas adoptadas por los países de nuestra región, visualizando impactos y respuestas desde los actores tripartitos. Este seguimiento permite señalar la existencia de efectos políticos, sociales, económicos, en los derechos humanos, sindicales, en la protección social, en el empleo, sobre las reformas legales y otras medidas, que constituyen retrocesos para la clase trabajadora y que se suman al diagnóstico sobre las vulnerabilidades previas al COVID-19. Con el fin de socializar algunos de los resultados de las investigaciones y formulaciones en este sentido, se realiza este webinar.

Objetivos: 

  • Presentar el proceso del Observatorio y los productos elaborados durante 2020 como respuesta a la pandemia como un aporte para las luchas de la clase trabajadora.
  • Analizar y visibilizar los impactos de la crisis sanitaria y de las respuestas gubernamentales y empresariales sobre la clase trabajadora, particularmente las mujeres y las y los trabajadoras/es en condiciones de informalidad en los países de la región andina. (Presentación de los diversos productos: fichas, boletines, informe especial).
  • Abrir un diálogo con las centrales afiliadas de la región andina sobre los impactos del COVID y aportar elementos para la acción sindical.

 

Programa:

  1. Introducción y presentación general del Observatorio

Rafael Freire, Secretario General de CSA (10 minutos).

  1. Presentación de los diferentes análisis por parte de las/los autores de los documentos sobre los países andinos, seguido de un intercambio con las centrales.
    1. Boletín sobre impactos de la COVID 19 en los derechos laborales. Cecilia Anigstein (10 minutos).
  1. Informe especial: Condiciones laborales y los derechos de las mujeres trabajadoras en los cuatro países andinos: Colombia-Perú-Ecuador-Bolivia. Anderson Jaramillo (10 minutos).
    1. Situación en Ecuador y Bolivia. Juan Pablo Martínez (10 minutos)
    2. Situación en Colombia y Perú. Danilo Urrea (10 minutos)
  1. 30 minutos. Comentarios y debate (20 minutos de intervenciones y 10 minutos de respuestas)

Facilitación: Antonio Montero-CSA

 

 

 

Compartir: