Kjeld Jakobsen

Con profundo dolor compartimos la noticia del fallecimiento del compañero KJELD AAGARD JAKOBSEN, acaecida en la madrugada de este sábado 5 de diciembre, en la ciudad de São Paulo, donde permanecía enfrentando una penosa enfermedad. El compañero Kjeld fue uno de los referentes fundamentales de la política internacional de la CUT Brasil, organización que ayudó a fundar y de la que ocupó varios cargos de responsabilidad, incluida la presidencia y la secretaría de relaciones internacionales. Desde esta última posición fue artífice del desarrollo de una estrategia de internacionalismo sindical que colocó a la CUT Brasil a la vanguardia de las principales agendas internacionales, contribuyendo con procesos como el Foro Social Mundial y la campaña continental contra el ALCA.  Kjeld estuvo en los principales espacios internacionales en las Américas y en el mundo, representando la voz del sindicalismo brasileño.

El compañero Kjeld fue pieza fundamental en el diseño de los contenidos estratégicos de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), desde la fundación en 2008. Durante toda nuestra trayectoria encontramos su marca en la mayoría de nuestras formulaciones, desde los contenidos de los diferentes documentos de los congresos, así como también en la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), la estrategia de acción sindical frente a las cadenas globales de producción y especialmente el debate y estrategia sindical frente a los cambios en la configuración del sistema económico capitalista. Los últimos aportes de Kjeld están en las tesis que adoptó la CSA en la “Conferencia Continental Transformar y Fortalecer el Sinidcato para representar y Organizar a toda la Clase Trabajadora”, realizada hace apenas dos semanas.

Kjeld Jakobsen supo representar lo que es el papel del sindicalismo internacional y su responsabilidad política en la transformación del sistema político y económico en favor de las mayorías trabajadoras. Intelectual orgánico en el completo sentido del término, fue maestro para sindicalistas y militantes de diferentes generaciones. Su ejemplo y compromiso serán una luz para orientar las luchas futuras. Al expresar nuestro pesar por la partida de nuestro compañero Kjeld, queremos transmitir a su compañera Leonor, sus hijas, nietos y demás familiares, así como a las/os compañeras/os de la CUT Brasil, del Partido dos Trabalhadores (PT) y de la Fundação Perseu Abramo, nuestro abrazo solidario en nombre del Secretariado y equipo de trabajo de la CSA.

Compartir: