Bárbara Figueroa, Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA: “reflexionaremos sobre esas respuestas desde una visión más estructural, en el marco de nuestra lucha contra el neoliberalismo”

Con el objetivo de aportar a la construcción de narrativas de disputa a las visiones dominantes sobre el nuevo mundo del trabajo y sobre las respuestas necesarias a la pandemia, y para hacer énfasis en la defensa de la democracia, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) realizan el 3 de diciembre el webinario “Respuestas articuladas a la pandemia”.

La actividad permitirá además, según afirman los organizadores, evaluar el contexto de las Américas, los avances y desafíos de la región, al finalizar un año marcado, entre otras cosas, por la emergencia sanitaria, las respuestas autoritarias y algunos avances de los pueblos en la lucha por la construcción de la democracia.

El webinario, que tiene el apoyo de Danish Trade Union Development Agency (DTDA), será a las 18hs. Cono Sur, 16hs. Región Andina y 15 hs. Mesoamérica, y se transmitirá en vivo por el Facebook de la CSA y el Facebook de ATALC. En su difusión apoya también Radio Mundo Real.

La actividad se realiza además en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. El formato será el de un diálogo, que permita mostrar la diversidad y articulación de las luchas. Tendrá la introducción de la Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA y presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, y participarán, además de representantes de las organizaciones que realizan la actividad, oradores/as de: Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Alba Movimientos y Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica (MAR).

La instancia servirá también para la presentación y análisis de los resultados de un informe elaborado por la CSA sobre los impactos de la Covid 19, en el marco del Observatorio Laboral de las Américas.

“Este diálogo que hemos denominado ‘Respuestas articuladas a la pandemia’ nos servirá para reflexionar sobre las respuestas que se han dado este año marcado por esa crisis, desde una visión más estructural, en la cual se enmarca la disputa que tenemos contra el neoliberalismo y para promover las propuestas de los pueblos”, dijo Bárbara Figueroa.

Agregó asimismo que la actividad “nos da la posibilidad, sobre el cierre del año, de compartir cómo seguimos viendo los cuatro ejes de lucha de la Jornada Continental (Democracia, Integración, Neoliberalismo, Tratados Libre Comercio)”. “Será un buen momento para compartir también, a la luz de los diferentes análisis que se han elaborado en el marco de la pandemia, los estudios que en CSA hemos realizado en el contexto del Observartorio Laboral de las Américas que estamos construyendo con las centrales afiliadas y las organizaciones aliadas”. “Y avanzaremos con la hoja de ruta hacia 2021 en la defensa de la democracia y la Resistencia al neoliberalismo”

 

Compartir: