En este sábado (21/11), la Confederación de las Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, la CSA, y la Plataforma Continental de Desarrollo de Trabajo Sindical de la Friedrich-Ebert-Stiftung en América Latina y el Caribe, la FES Sindical, realizaron el taller Situación Laboral de las Mujeres: retos y desafíos en la nueva coyuntura. En la apertura del taller, Bárbara Figueroa, secretaria de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA, habló de la importancia del taller para el movimiento sindical y para las trabajadoras de las Américas. “Estos espacios de encuentro y de cooperación entre las mujeres son fundamentales para avanzar en este retroceso de diez años que tuvimos en cuestión de género. No podemos dejar que estos retrocesos se conviertan en deuda», finalizó Barbara Figueroa.

Para Uta Dirksen, directora de la FES Sindical, este taller es una agenda fundamental para debatir los desafíos para la cuestión de género en el mundo del trabajo para los próximos años. «La pandemia afectó especialmente la vida de las mujeres y este es un debate fundamental para nuestros desafíos en 2021». Uta Dirksen aprovechó la oportunidad de la apertura del taller para despedirse. «Fueron cinco años trabajando acá en Uruguay. Tuvimos varios momentos importantes juntas y uno de los más simbólicos fue estar en la Conferencia de la Mujer. Deseo mucho éxito para las mujeres trabajadoras, voy a llevar mucho de estos años con ustedes».

En el panel sobre Economía del Cuidado y Trabajadoras Remuneradas del Hogar, la referente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITD), Juana del Carmen Britez, afirmó que uno de los más grandes problemas enfrentados por las mujeres en esta pandemia son los despidos. «De cada diez llamados que recibimos, ocho son sobre despidos», afirmó la referente de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITD), Juana del Carmen Britez.

Mujeres de Canadá, Barbados, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia y Uruguay participaron del taller, que tuvo debates y grupos de discusión sobre temas ligados a cuestiones de género en el mundo de trabajo en sectores como turismo y economía. Eulogia Familia, presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas, CMTA, finalizó los debates: ‘’las mujeres que más sufren los impactos de Covid- 19 son exactamente las más vulnerables. Las mujeres migrantes, las mujeres afrodescendientes y las mujeres indígenas”, completó Eulogia.

Compartir: