La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La aprobación del documento fue un compromiso asumido por el presidente Alberto Fernandez en la apertura de sesiones del Congreso. El Convenio 190 de la OIT alcanza a trabajadoras y trabajadores, cualquiera sea su situación contractual, y reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral.

El convenio fue aprobado por 241 votos. La norma expresa que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico, por lo que sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación. A partir de la ratificación, Argentina deberá adecuar su legislación al contenido del convenio y la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso laboral deberán incluirse en sus leyes.

En Argentina ya existe jurisprudencia que reconoce la violencia y el acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales y violación de los derechos humanos, el Convenio 190 fija un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral, que tiene en cuenta las consideraciones de género.

El Convenio 190 fue aprobado en junio de 2019 en el marco del centenario de la OIT durante la Conferencia Internacional de Trabajo, en Ginebra. Argentina es el tercer país del mundo a ratificar el Convenio 190. El primer país que ratificó el instrumento fue Uruguay, seguido por la República de Fiji.

 

Compartir: