Este miércoles (04/11), la Confederación Sindical de las Trabajadoras y los Trabajadores das Américas, la CSA, realizó la Reunión Subregional de Cono Sur, con las centrales afiliadas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para discutir la Autorreforma. Este es el segundo encuentro de un ciclo de debates que precederá a la Conferencia Continental: “Transformar y fortalecer el Sindicato para Representar y Organizar a toda la Clase Trabajadora”, marcada para los días 26 y 27 de noviembre.

Más de 200 representantes de 12 centrales sindicales afiliadas de la CSA, y una fraterna, participaron del encuentro. Rafael Freire, secretario general de la CSA, habló sobre los desafíos que los sindicatos de la región y sobre la importancia de los procesos participativos en el movimiento sindical. “No tenemos duda que como movimiento sindical enfrentamos desafíos tremendos, pero estamos con confianza de que vamos a terminar aún más fuertes en la pós-pandemia. Nosotros seremos los constructores de nuestra historia, seremos las organizaciones de trabajadoras y trabajadores que decidiremos sobre nuestro futuro, decidiremos qué tipo de estructura sindical queremos en las Américas”.

La autonomía sindical, los temas de género y juventud y la unidad sindical fueron el centro de los debates que contaron con la participación mayoritaria de mujeres, del total de participantes, el 58% eran mujeres. Jordania Ureña Lora, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, habló sobre la importancia de la inclusión para el movimiento sindical. “Este debate es importante para poder dar respuestas a la clase trabajadora. Es importante que el movimiento sindical sea mucho más sostenible en el tiempo, pero también que sea más inclusivo. Tener un movimiento sindical más fortalecido implica tener más participación de las mujeres y de la juventud. Es imprescindible que el movimiento sindical, no sólo incorpore a jóvenes y mujeres sino también a otros sectores vulnerables como los trabajadores afrodescendientes y los que están en situación de informalidad».

Los participantes pusieron en el centro del debate cuáles son las mayores necesidades locales en los países del Cono Sur para el proceso de intercambio continental, desde el recorte de las necesidades de los trabajadores rurales hasta la importancia de incorporar al movimiento sindical a los trabajadores que se encuentran en condiciones de informalidad.

 

Compartir: