Este martes, 27 de octubre, la Confederación Sindical de las Trabajadoras y los Trabajadores das Américas, la CSA, realizó la Reunión Subregional de América Central, México y República Dominicana. Este es el primer encuentro de un ciclo de debates que precederá a la Conferencia Continental: “Transformar y fortalecer el Sindicato para Representar y Organizar a toda la Clase Trabajadora”, marcada para los días 26 e 27 de noviembre. Participaron cerca de 20 centrales sindicales afiliadas de la CSA, de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Las/os participantes realizaron un debate sobre la realidad y los desafíos de los modelos de organización sindical en la subregión y formularon propuestas para fortalecer y transformar el sindicalismo. Rafael Freire, secretario general de la CSA, habló sobre la importancia de la gestión participativa “Esta es la primera de las reuniones subregionales para tener un ciclo de debates previos. La fuerza de nuestras resoluciones y documentos viene de la participación de todas y todos. Puedo afirmar que empezamos muy bien nuestra Conferencia Continental, escuchamos mucho las palabras rehacer, reiniciar y reformar. Es exactamente eso que estamos haciendo, un verdadero proceso de autorreforma, concluyó Rafael.

La autonomía sindical, los temas de género y juventud fueron el centro de los debates que contaron con más de 80 participantes, 52% de mujeres. Cicero Pereira, secretario de Policías Sociales de la CSA habló sobre la importancia de la América Central para la Confederación “Esa es una región muy importante para la CSA, nosotros nascemos en esta región. Muchas de las propuestas fueron basadas en la promoción del liderazgo y la importancia de las mujeres y jóvenes en la composición de los movimientos sindicales”.

Otro punto de destaque en las discusiones de esta primera Reunión Subregional fue la cuestión de la unidad sindical. Jordania Ureña Lora, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, habló sobre integración, unidad, género y juventud. «Debemos asumir la unidad en la practica. Nuestra bandera de lucha es la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores , es momento de escucharnos y plantear respuestas conjuntas a las diferentes necesidades de la clase trabajadora, hablar de la importancia de organizarnos y seguir fomentando la participación real y efectiva de mujeres y jóvenes en espacios de conducción. Tenemos más mujeres que hombres en el secretariado de la CSA y la representación de la juventud, eso marca la diferencia», finalizó.

Las próximas reuniones suregionales son de Cono Sur, región Andina y Caribe y Estados Unidos y Canadá.

 

 

Compartir: